Agro

Tenemos el puesto número 18 en cultivos transgénicos

En 2015 se sembraron 101.118 hectáreas de cultivos genéticamente modificados; 85.251, de maíz y 15.868, de algodón.
Analista LR
Por:
13 de septiembre de 2016

Uno de los cultivos que siempre ha tenido resistencia son los transgénicos o también llamados genéticamente modificados. María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, habló con Agronegocios sobre las oportunidades de estos productos, cuál es la diferencia con los alimentos tradicionales y qué lugar ocupa Colombia con estos cultivos.

¿Qué es un cultivo transgénico?
Son plantas que, gracias a la ingeniería genética, se les ha transferido un gen de otro organismo para expresar una característica deseada.

¿Cómo es la manera correcta de llamarlos?
Cultivos transgénicos está bien, aunque, también se les llama cultivos genéticamente modificados o biotecnológicos.

¿Cuáles son los cultivos?
Principalmente, los que se siembran en el mundo son cuatro: soya, maíz, algodón y canola. Existen otros para mercados específicos como remolacha azucarera, papaya, álamos, berenjena y alfalfa.

¿Hay alguna diferencia con los cultivos tradicionales?
Sí, podríamos hablar de tres tipos de semillas: tradicionales, convencionales y transgénicas.

¿Cuál es la diferencia?
Los cultivos tradicionales han sido modificados genéticamente por la naturaleza o por el hombre en su afán de domesticar los cultivos, desde el principio de los tiempos. Los cultivos transgénicos se han modificado gracias a la ciencia y tecnología con altera su genéticas específicas.

¿Cuáles son los grandes jugadores en producción?
A 2015, Estados Unidos es el país líder con 79,9 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. Le siguen Brasil con 44,2 millones de hectáreas y Argentina con 24,5 millones de hectáreas. En estos tres países, estos cultivos representan más del 92% de cultivos de maíz, soya y algodón. Además, son los grandes exportadores de granos al mundo entero.

¿Cuántas hectáreas hay sembradas en todo el mundo?
A 2015 son 179,5 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos sembrados en 28 países.

¿Cómo está Colombia?
En el ranking internacional estamos en el puesto 18 (a 2015). Después de haber sido evaluados por el ICA, se dio la primera autorización en 2003 para siembras de algodón, y en 2007 para maíz genéticamente modificados. Aunque ya se encuentra aprobada la soya genéticamente modificada en algunas regiones de Colombia, todavía no se siembra.

¿Cuántas hectáreas tiene cultivadas el país?
En 2015 se sembraron 101.118 hectáreas de cultivos genéticamente modificados; 85.251, de maíz y 15.868, de algodón. Es decir, 24% del total de maíz y 77% de algodón en Colombia fueron cultivos transgénicos.

¿Qué expectativas hay de desarrollo en Colombia?
Se espera que continúe el incremento de la adopción de maíz y algodón. En cuanto a la investigación, universidades y centros de investigación están trabajando en desarrollos de semillas de arroz, yuca, papa, caña, café, maíz, soya, sacha inchi, higuerilla entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura