Agro

Hasta $11,2 millones anuales costaría la manutención de un perro con todo incluido

Agronegocios hizo un sondeo para conocer cuánto podría costar anualmente la manutención de un cachorro incluyendo servicios de guardería, transporte, alimentación, esquema de vacunación, entre otros
Por:
Juan Diego Murcia
12 de abril de 2023
Perro - 123F
Perro - 123F

El modelo de familia tradicional ha sido reevaluado en los últimos años y muchas personas prefieren tener perros y gatos en vez de hijos. Pero esa relación con los animales de compañía también es costosa y roza un valor cercano a $11,2 millones anuales con todas las comodidades, de acuerdo a un sondeo realizado por AN.

Los costos no se limitan a la alimentación, ya que existen diferentes servicios especializados para la mascota como los exequiales, seguros de vida, guardería, hotelería y escuelas, entre otros, que, aunque eran diseñados para humanos, ya están diseñados para los perros.

Agronegocios hizo un sondeo para conocer cuánto podría costar anualmente la manutención de un perro incluyendo servicios de guardería, transporte, alimentación, esquema de vacunación, controles veterinarios anuales, entre otros aspectos. Aunque los precios varían de acuerdo al lugar y la zona, se tomaron como referencia tres diferentes lugares para promediar dichos costos.

Brahian Acosta, docente y director de la Clínica de Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, explicó que, cuando se adquiere un perro, se comienza un plan de vacunación y de desparasitación, que incluye la aplicación de la vacuna contra la parvovirosis, la “puppy”, la pentavalente y la hexavalente.

“Esas cuatro vacunas empiezan a ser aplicadas a los 45 días de nacimiento del cachorro, con un intervalo de 15 días entre sí hasta la última dosis”, explicó.

Luego de consultar tres clínicas veterinarias diferentes, el promedio de cada una de las dosis dio un total de $305.000. El experto explicó que, al completar el esquema de vacunación, se debe hacer un refuerzo contra la rabia y la pentavalente de manera anual, que tiene un promedio de $90.000.

También es necesario considerar los costos de control médico y chequeos generales, entre los que se tiene en cuenta el coproscópico, que se recomienda hacer semestral, con un valor promedio de $50.000 cada seis meses y exámenes básicos anuales, por un costo de $110.000.

“Luego de que se desparasite durante seis meses, si no está la oportunidad de hacer un coproscópico, que sería lo ideal, se recomienda desparasitar cada tres a seis meses dependiendo del contacto con perros. Pero es mejor tomar la muestra de materia fecal e identificar si hay parásitos presentes. Eso cuesta entre los $40.000 y $50.000”, explicó Acosta.

El experto añadió que la alimentación tiene variaciones muy grandes dependiendo de las marcas y el tamaño del paciente, ya que no es lo mismo alimentar un pinscher con una marca premium, que cuesta cerca de $80.000 el paquete a un gran danés con un bulto de $480.000.

Por esa razón, tomando como referencia un golden retriever, se calcularon en promedio un bulto de 30 kilos para un mes de tres marcas diferentes, que cuesta alrededor de $237.304, para un total anual de $2.844.000.

Otro de los servicios que se tuvo en cuenta es la guardería para los caninos con transporte de ida y vuelta incluido, que dio en promedio $587.000. Eso es un valor anual promedio de más de $7 millones.

Los accesorios también pueden variar, pero entre los más necesarios está el collar para dar paseos con el perro. En el mercado, en promedio, se encuentran precios de hasta $31.733, dependiendo de la marca. Además, si se le compra una pelota al canino, el costo puede ser de $6.763.

Finalmente, se tuvo en cuenta el costo de seguros de vida, que incluye coberturas de daños a terceros, servicios exequiales, planes de veterinaria, entre otros beneficios para los peludos. Tras consultar tres diferentes servicios, se encontró un promedio de $489.634, para un total $11,1 millones anuales con todos estas comodidades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas