Agro

Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad económica, según investigación

Produce un rendimiento económico de entre $0,24 y $0,68 por cada peso invertido y reduce 12% los costos de mano de obra directa
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
08 de junio de 2021
Unimedios

Un estudio de evaluación financiera dado por la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional determinó que el tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre $0,24 y $0,68 por cada peso invertido.

Así lo dio a conocer un proyecto de grado de la maestría de Agronomía que también reveló que con el cultivo de esta variedad también se reduce 12% el costo de mano de obra directa y el consumo de agroquímicos entre 68% y 71%.

Con los resultados del comportamiento económico y técnico de las líneas estudiadas, se evidencia, además, condiciones para hacerles frente a las circunstancias adversas del mercado y las condiciones propias del cultivo de tomate en Colombia. También demuestran que son una alternativa viable de ingresos para los pequeños agricultores del Valle del Cauca, asegura el ingeniero agrónomo Andrés Felipe Escobar Dorado, candidato a magíster en Administración de la Unal sede Palmira y autor de la investiación.

Otro de los resultados a destacar es que se alcanza un rendimiento en kilogramos por hectárea superior a 70 toneladas, con rendimientos de entre 5,49 y 6,17 kilogramos por metro cuadrado.

De igual forma, al cultivar tipo chonto de crecimiento determinado (Solanum lycopersicum Mill) con una menor altura final de planta permite reducir la cantidad de materiales del tutorado (guadua, hilo, alambre) y los costos de la mano de obra.

La investigación demuestra que hay un ahorro de entre 10% y 36 % por la cantidad de jornales para las podas, amarres y cosecha en todas las líneas estudiadas. Lo que se ve reflejado en una reducción de 12 % en los costos totales de mano de obra directa de fabricación, detalla el estudio.

Además resalta que la producción de tomate en Colombia evidencia un incremento importante en la producción, como consecuencia del creciente mercado y las mejoras tecnológicas. En Colombia, según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 se registró un área cosechada de 87.094 hectáreas con una producción de 2.193.339 toneladas (t) y un rendimiento promedio de 25,18 toneladas por hectárea.

Sin embargo, el Valle del Cauca es el departamento con menores registros en niveles de productividad con un promedio de 18,9 t/ha, por debajo del promedio nacional de 39,3 t/ha y del rendimiento de otros departamentos como Boyacá, Nariño, Quindío, Antioquia y Caldas. En el Valle del Cauca, el cultivo de tomate representa la hortaliza con mayor área destinada para producción, equivalente a 1.693 de 5.718 hectáreas en hortalizas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura