Industria

“Transformamos más de 500.000 sacos de café y somos 5% del mercado de liofilizado”

Buencafé, una de las empresas de la institucionalidad cafetera, proyecta aumentar las ventas hasta US$260 millones al cierre de 2023
Por:
Nicolle Altamar Pérez
17 de abril de 2023

Una de las empresas insignia del gremio cafetero es Buencafé, una compañía que representa 5% del mercado mundial de café liofilizado. Cristina Madriñán, su directora, habló de las proyecciones y del rol como fábrica del Fondo Nacional del Café (FoNC).

¿Cuál es el rol de la compañía en la economía cafetera?

Esta empresa le pertenece a los caficultores de Colombia. Esta fábrica es del Fondo Nacional del Café, que es operada por la FNC. De nuestras utilidades, 100% van directamente a los programas de los caficultores, por el concepto del FoNC.

¿Cómo lograron el crecimiento récord durante 2022?

El año pasado fue de mucho crecimiento y desarrollo, orientado a una buena respuesta del consumidor. Más o menos 90% de nuestras ventas van para exportación y somos una empresa sostenible y con un aporte y social y ambiental muy importante. Hay un consumidor cada vez más consciente, que tiene interés en marcas responsables.

¿A cuántos mercados exporta Buencafé?

Exportamos directamente hacia 40 países y llegamos a unos 60 mercados con nuestro café liofilizado.

¿Cuáles son las proyecciones durante 2023?

Nosotros tenemos un presupuesto ambicioso y esperamos repuntar en ventas e ingresos. Creceremos alrededor de US$260 millones este año

¿Por qué son líderes en sostenibilidad en los mercados?

Hemos trabajado de manera muy decidida en temas ambientales. Hoy tenemos economía circular, reutilizamos 96% y los reincorporamos en el proceso productivo.

¿Cómo distribuyen el producto de la compañía?

No tenemos tiendas de café. Ofrecemos un producto empacado; es decir, un producto que va al retail. La marca es Café Buendía, que está en todos los supermercados del país y tiene una distribución nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura