Agro

Tras aval, Colombia exportará semilla de arroz y plantas in vitro de delphinium a Ecuador

La autorización del Gobierno Nacional estableció algunos requisitos que garantizarán la calidad fitosanitaria de las exportaciones
Por:
Natalia Gaviria González
10 de noviembre de 2021

Colombia ya tiene el aval del Gobierno Nacional para convertirse en exportador de semillas de arroz y de plantas in vitro de delphinium en Ecuador. La medida de admisibilidad de nuevos productos en mercados internacionales se logró debido al proceso de negociación entre el ICA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario- Agrocalidad de Ecuador que inició desde 2011 en el caso de la semilla de arroz y 2016 para plantas in vitro de delphinium.

La autorización por parte del Gobierno Nacional definió los siguientes requisitos que pretenden garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de semilla de arroz:

  • El envío debe estar acompañado de un Certificado Fitosanitario de Exportación emitido por el ICA.
  • El envío debe estar libre de Cadra cautella, Corcyra cephalonica y Stegobium paniceum.
  • El envío debe estar libre de Acidovorax avenae subsp. avenae y Trichoconiella padwickii mediante análisis de laboratorio.
  • El envío debe estar libre de Aeschynomene indica, Digitaria longiflora, Diplachne fusca, Persicaria hydropiper y Thlaspi arvense mediante análisis de calidad para semilla certificada.
  • Los productos a exportar deben proceder de lugares de producción aprobados por la ONPF de Colombia.
  • Tratamiento fitosanitario de desinfección pre embarque con Carboxin 200 g/kg + Thiram 200 g/Kg – WP, en dosis de 2 g/kg de semilla u otro producto de similar acción en dosis adecuadas para Cochliobolus pallescens, Curvularia brachyspora, Curvularia cymbopogonis, Curvularia geniculata, Curvularia oryzae, Curvularia penniseti, Curvularia trifolii, Monographella albescens, Nakataea oryzae, Passalora janseana y Tilletia horrida.

    En el caso de las exportaciones de plantas in vitro de delphinium, se debe cumplir con lo siguiente:Contar con el Certificado Fitosanitario de Exportación otorgado por el ICA.

  • Declaración adicional: las plantas in vitro de delphinium (Delphinium elatum) proceden de plantas madres que han sido analizadas mediante técnicas analíticas apropiadas y encontradas libres de Pseudomonas syringae pv. delphinii.
  • El material ha sido producido mediante la técnica de cultivo de tejido in vitro, en centros de producción de biotecnología autorizados por la ONPF de Colombia.
  • El envío deberá estar contenido en empaques nuevos de primer uso y deben estar libres de cualquier material extraño.

    Deyanira Barrero León, gerente general del ICA expresó que “la apertura del mercado ecuatoriano es una gran oportunidad para que los productores agrícolas del país sigan fortaleciendo sus proyectos productivos y exploren alternativas que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Cabe resaltar que al día de hoy, Colombia puede exportar a Ecuador productos como café en grano, arroz pulido y partido, lima ácida Tahití y material genético aviar. Así mismo, en el 2021 el país ha exportado semillas de arroz a países como Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Nigeria.

Según los datos de Fedearroz, en una hectárea de arroz se utilizan alrededor de tres bultos de semilla certificada; teniendo en cuenta esto y que en Colombia se siembran en el año alrededor de 550 mil hectáreas, el mercado potencial de semillas actualmente es cercano a 1,65 millones de bultos.

Así mismo, si se tienen en cuenta las 250 mil hectáreas que se siembran en Ecuador, el mercado potencial se aumenta a aproximadamente 2,4 millones de bultos. En todo caso, es importante continuar trabajando para promover el uso de semilla certificada, dado su gran aporte al desarrollo y la competitividad del sector arrocero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura