Agro

Tributaria: ¿el alivio a medias para los cafeteros del país?

Muchos cafeteros consideran que el beneficio quedó a medias y corto, por cuanto en los costos la mano de obra pesa 20 puntos porcentuales más de lo que se les permite deducir.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
24 de enero de 2017

Aunque celebraron y agradecieron, el alivio contemplado en la recién aprobada reforma tributaria terminó siendo un beneficio con sabor agridulce para los cafeteros.

La reforma, que ya está sancionada y en ejecución, le permite a los productores del grano deducir de la declaración de renta 40% de los ingresos brutos como costo presuntivo de mano de obra, un beneficio que pedían, debido a que la recolección del grano, realizada por trabajadores independientes, informales y migratorios (recolectores) en su gran mayoría, representa 65% de los costos de producción. Pero la felicidad no fue completa. Muchos cafeteros consideran que el beneficio quedó a medias y corto, por cuanto en los costos la mano de obra pesa 20 puntos porcentuales más de lo que se les permite deducir. Y a esto se añade que en el paso por el Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso una frase, que pasó en la conciliación, con la cual no se exoneró a los productores de asumir la obligación de la formalización de los trabajadores, incluyendo, los migratorios o cosecheros.

“El agregado o el patiero de la finca, que son trabajos fijos tienen todas las implicaciones legales en seguridad social y parafiscalidad. Pero en época de cosecha los trabajadores pueden llegar a ser 50, 60 y más. Son migratorios y ha sido difícil formalizarlos”, señaló el representante de Risaralda en el Comité Nacional de Cafeteros, Alejandro Corrales. Esto, según el dirigente, deja sobre la mesa el reto de buscar, gremio y Gobierno, la fórmula para llevar a la formalización los trabajos estaciónales del campo. “De todas formas y ante tantas dificultades con la reforma la medida nos deja satisfechos”, dijo.

Propuesta a Mintrabajo

Validar el Sisbén, como el seguro de salud que tiene derecho el trabajador: las Beps como el ahorro para la vez (jubilación); y microseguros -buscados por la Federación de Cafeteros- que suplan la ARL, es una de las fórmulas que el gremio cafetero le planteó al Ministerio de Trabajo para lograr la formalización de los trabajadores estaciónales en el campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura