Agro

Trigonospila Unicaldensis podrá ser el ‘terror’ de la plaga del picudo en los cítricos

Las pérdidas económicas ocasionadas por el picudo de los cítricos en estas plantaciones son incalculables. Se alimenta de hojas jóvenes.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Pero en el mundo de la investigación y la ciencia todo puede ser posible y, por qué no, aparecerse hasta La Virgen.

Por lo menos, esa fue la misión que le dejó al profesor titular de la Universidad de Caldas y Ph.D en Emtomología, Alberto Soto, un colega suyo de la Universidad de Florida (Estados Unidos) cansado de buscar enemigos del picudo. Y aunque lo que encontró el profesor, con su grupo de investigación, no fue, precisamente, La Virgen, sí se le apareció en las montañas de Caldas una mosca con ‘hambre’ de picudo.

“En cierta zona empezamos a encontrar picudos sin cabeza con gusanos adentro. Hicimos todo el proceso hasta que nació la mosca. Lo que hace es depositar huevos en el picudo, de ahí nace un gusanito que se le mete y empieza a comérselo, ”, dijo.

El enemigo natural no podía recibir otro nombre: Trigonospila Unicaldensis, único en su especie en el mundo y que promete ser el ‘terror’ de esta plaga de los cítricos.

Esta investigación hace parte de varios estudios que lleva el Centro de Investigación y Cría de Enemigos Naturales de la Universidad de Caldas. El Centro fue presentado en sociedad en diciembre pasado y busca convertirse en una fábrica de enemigos naturales o biocontroladores (hongos, insectos, ácaros entre otros), incluyendo el manejo integral. También le apunta a la comercialización.

“El comercio del control biológico surge de la necesidad de reducir prácticas agrícolas ambientalmente nocivas y de la creciente demanda de productos limpios que ha surgido a nivel mundial en la última década. El mercado de biocontroladores en Colombia es una zona de la economía en proceso de desarrollo y expansión. Actualmente en el país existen pocas empresas dedicadas a la producción a gran escala de enemigos naturales”, dice. Lo que señala este profesor es que el mercado de la agricultura ecológica es el cliente potencial para el comercio de enemigos naturales. “La importancia de un enemigo natural es que nunca se convierte en plaga. Si esta no existe, sencillamente se muere de hambre. El objetivo que tenemos es buscar esos enemigos naturales en regiones de Caldas donde hace muchos años no aplican químicos. Hemos encontrado en seis veredas de Riosucio nemátodos (gusanos pequeños), y estamos buscando cuál mata plagas”, sostuvo.

Trigonospila

Las pérdidas económicas ocasionadas por el picudo de los cítricos en estas plantaciones son incalculables. Se alimenta de hojas jóvenes y hace daños en las márgenes de ovarios, pétalos y frutos recién formados. La afectación en la producción puede incluso superar 30%. En Caldas se encontró una especie única en el mundo (Trigonospila Unicaldensis), una mosca que mide de dos a tres milímetros y que controla al picudo con nemátodos entomopatógenos. Fue descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Caldas que ya trabaja en dietas para multiplicar este enemigo natural. Lo que se encontró es que de 100 picudos 75 estaban parasitados por la mosca. Es decir, es un enemigo muy efectivo.

Tetranychus Urticae

Tetranychus Urticae es un ácaro que entre muchos nombres, se ha conocido como la arañita roja o ácaro de dos puntos. Se alimenta de plantas que se encuentran en ambientes cálidos y secos como hortalizas y en algunas ornamentales.

Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (cara de atrás) y como toda plaga tiene su depredador. Uno de los enemigo natural de este ácaro es otro ácaro: Phytoseiulus sp. y Amblyseius sp, que controla a la arañita roja y a los trips, entre otros. Cada ácaro de estos puede costar en el mercado $30 y su producción tardar hasta cinco días. Su función es comerse la plaga. La Universidad de Caldas trabaja en este biocontrolador.

Mosca blanca

El poder devastador de la mosca blanca actúa en fríjol, tomate, diversas hortalizas, algunas frutas y en general en más de 200 cultivos. Es la plaga de mayor presencia en siembras. Cada hembra deposita hasta 600 huevos. Su control es difícil porque ha desarrollo resistencias a algunos insecticidas químicos. Uno de los controles efectivos, que atienden los conceptos de producción limpia, es a través de los enemigos naturales. Concretamente la Encarsia Formosa, parásito de la mosca blanca que al poner su huevo en ella la mata y deja un puntico negro que permite ser comercializado para reproducción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura