Agro

U. Nacional denunció crisis de seguridad alimentaria en campesinos de Pasto

Un informe presentado por la institución, da cuenta de los problemas a los que se enfrentan 2.200 familias de la zona.
Por:
16 de enero de 2019

A través de la Agencia de Noticias de la de la Universidad Nacional, se entregaron los detalles de una investigación que alerta sobre seguridad alimentaria de 2.500 familias de la zona rural de la capital de Nariño. Pues según el documento, 25 % de la población se dedica a actividades exclusivamente agrícolas.

“Por estar ubicados en inmediaciones de la ciudad, la mayoría de los hombres suele desplazarse para trabajar en labores de construcción, mientras que las mujeres desempeñan tareas asociadas con el servicio doméstico”, señaló Juliana Sabogal, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien agregó que aunque 80% del territorio del municipio de Pasto (Nariño) corresponde al área rural, alrededor del 85 % de la población se concentra en la zona urbana.

Según lo que la doctoranda encontró, se puede ver que a pesar de que las políticas agrarias de 1960 a 2010 estaban encaminadas a que los pequeños agricultores aumentaran su productividad –y Nariño fue un departamento pionero en implementarlas–, las condiciones alimentarias de la población campesina no han mejorado, y, por el contrario, parecen deteriorarse.

Dentro de su informe de investigación, asegura que las actividades económicas complementarias de estas comunidades campesinas no garantizan su bienestar, pues sus ingresos escasamente llegan a los 300.000 pesos mensuales por familia.

La Agencia de Noticias de la UN, describió que "según la investigación, los campesinos que aún tienen una actividad productiva asociada con las faenas agrícolas tampoco tienen mucho poder de decisión, debido a que las políticas agrarias han incentivado que el mercado defina qué se debe producir, a qué ritmo y según qué modelo de producción".

Por esta razón muchos de ellos se dedican al monocultivo de papa o cebolla, o al ganado de leche en forma exclusiva, lo que compromete la cantidad y diversidad de alimentos que se producen, y por ende su seguridad y soberanía alimentaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura