Agro

Uchuva colombiana no requerirá de tratamientos cuarentenarios en Estados Unidos

Según informó Analdex, esto aumentaría en más de 100% las exportaciones de la fruta, que pueden llegar hasta 2.500 toneladas
Por:
Salomón Asmar Soto
11 de enero de 2022
Unimedios

Con el fin de facilitar el proceso de exportación de la uchuva colombiana a los Estados Unidos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, logró que APHIS (autoridad fitosanitaria de ese país) aceptara que esta fruta exótica no es hospedero natural de la mosca del Mediterráneo.

Lo anterior, luego de las reuniones técnicas sostenidas entre ambas autoridades, en las que se expuso trabajo que viene realizando el ICA para garantizar las condiciones fitosanitarias de la producción de esta fruta.

A partir de esta comunicación, APHIS dará inicio al proceso regulatorio en los Estados Unidos a través del cual se fijarán los nuevos requisitos fitosanitarios para la exportación de uchuva de Colombia, en el sentido de que el productor ya podrá exportar desde cualquier zona del país (cumpliendo con la Resolución ICA 0448 del 2016) y ya no se requerirá la aplicación de tratamientos cuarentenarios para la fruta.

Esto, indicaron, representa un mayor tiempo del producto en las vitrinas comerciales de EE.UU, con una accesibilidad más prologada para el consumo de los norteamericanos, elevando la expectativa y el volumen de venta que, según información de Analdex, aumentaría en más de 100% las exportaciones de la fruta en 2022, pasando de aproximadamente 1.106 toneladas a 2.500 en este año.

“Esta excelente noticia significa que hay confianza y garantía en el trabajo que realiza el ICA en beneficio del sector agrícola nacional. Desde el Instituto siempre buscamos mejorar y garantizar las condiciones fitosanitarias de nuestros alimentos para que sean libres de plagas y puedan acceder a los mercados internacionales”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Actualmente Colombia exporta uchuva a los Estados Unidos exclusivamente desde el altiplano cundiboyacense, bajo las condiciones del plan de trabajo establecido entre ICA, APHIS y Analdex, que implica mantener un sistema de vigilancia para mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) por mínimo nueve meses que garantice la condición de predio libre en áreas de baja prevalencia o con la aplicación de tratamiento de frío por 14 días.

La uchuva,también es exportada a 24 países del mundo como Alemania, España, Emiratos Árabes, Qatar, Líbano, Rusia, Singapur, entre otros. En el país se tienen a la fecha 441 predios de uchuvas registrados, con un área de 630,3 hectáreas y un potencial de producción de 12 toneladas por hectárea, siendo los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Antioquia los de mayor potencial exportador.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura