Agro

Ucrania dijo que acuerdo sobre cereales del mar Negro corre el riesgo de paralizarse

Los puertos ucranianos del mar Negro fueron bloqueados tras la invasión rusa del año pasado, pero el acceso a tres de ellos quedó despejado en julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev
Por:
Reuters
17 de abril de 2023
Trigo - Bloomberg
Trigo - Bloomberg

Kiev dijo el lunes que una iniciativa auspiciada por la ONU que permite la exportación segura de grano ucraniano por el mar Negro corría peligro de "paralización", después de que Rusia bloqueó las inspecciones de barcos en aguas turcas.

Los puertos ucranianos del mar Negro fueron bloqueados tras la invasión rusa del año pasado, pero el acceso a tres de ellos quedó despejado en julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev que contó con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía.

El acuerdo, destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial, se prorrogó el mes pasado, pero Ucrania declaró que el número de buques de carga que atraviesan el Bósforo con productos agrícolas ucranianos es muy bajo.

"Por segunda vez en nueve meses de funcionamiento de la Iniciativa de Cereales, no se ha elaborado un plan de inspección (para los buques participantes), y no se ha inspeccionado ni uno solo", dijo el Ministerio de Restauración de Ucrania en Facebook bajo el titular "La Iniciativa de Cereales bajo amenaza de cierre".

Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos en Ucrania, dijo en Twitter que más de 50 barcos estaban esperando aprobación para ir a los puertos ucranianos "para cargar grano que alimentará a los que lo necesitan".

Rusia no respondió a los comentarios de Brink ni del ministerio, pero el Kremlin dijo que las perspectivas de renovación del acuerdo sobre el grano "no eran muy positivas".

Moscú dice que otro acuerdo, bajo el cual la ONU acordó ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, no está funcionando.

El Ministerio de Restauración ucraniano afirmó que los representantes rusos de un Centro de Coordinación Conjunta estaban aplicando un plan "inaceptable" de inspección de buques que contradecía los términos de la iniciativa.

En los últimos tres días, los inspectores rusos se han negado a registrar tres buques sin dar ninguna explicación, sostuvo.

"Ucrania rechaza categóricamente las últimas exigencias de Rusia y se opone a su interferencia en el funcionamiento de los puertos ucranianos", declaró el Ministerio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura