En Colombia poco se habla de soberanía alimentaria; incluso, muchos no saben a qué se refiere. La soberanía alimentaria no es un concepto, un tecnicismo ni una frase estratégica de discurso. Es la base silenciosa que debería sostener la estabilidad y el futuro de cualquier nación.
La soberanía alimentaria es la capacidad de un país para producir, distribuir y consumir sus propios alimentos de forma saludable y sostenible, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
El problema es que nuestra capacidad de producir alimentos se reduce año tras año. Hoy Colombia es menos autosuficiente y se ha acostumbrado a depender de los mercados internacionales. Es una deuda histórica que seguimos acumulando y parece que nuestros gobernantes no dimensionan la magnitud del riesgo.
Justamente, en el primer semestre de 2025, el maíz amarillo nacional participó con apenas 7% de la demanda, y el maíz blanco con 47%; el fríjol nacional, con 33%, y la soya se proyectó en 35% al cierre del año. Los precios internacionales bajos, la desprotección arancelaria, el clima adverso y un dólar débil incentivaron mayores importaciones y desincentivaron la siembra local.
Un país que no produce lo que come es un país que, tarde o temprano, pierde más que sus cultivos: pierde su libertad. Por eso, recuperar la producción nacional no es una opción; es una obligación.
Es momento de tomar acciones y revertir la tendencia. Ante este escenario, en Fenalce estamos fortaleciendo la asociatividad para impulsar la producción y comercialización de cereales, leguminosas y soya; más de 150 asociaciones ya cuentan con apoyo para mejorar sus capacidades técnicas, administrativas y organizativas. Además, estamos impulsando estrategias como la rotación de cultivos, que permite aumentar la productividad, mejorar los suelos y romper ciclos de enfermedades y plagas.
También avanzamos en la multiplicación de semillas de maíz, soya, fríjol caupí, fríjol calima, arveja, cebada y avena, cuyos materiales han mostrado rendimientos de 100%. Hemos entregado más de 33.400 kilos de semillas de maíz y fríjol caupí a 1.670 familias.
A esto se suman las alianzas con diferentes gobernaciones para impulsar la rotación con soya y maíz, así como la infraestructura para secado, procesamiento y almacenamiento, entre otros, y el trabajo con la industria para garantizar los temas de mercado.
También hemos firmado convenios con entidades como Agrosavia, el SENA, universidades y organismos internacionales como el INTA de Argentina, el Cimmyt de México y el Iica.
Sin duda, estas iniciativas muestran que es posible recuperar la producción nacional, pero también dejan claro que nuestro país requiere una política clara y contundente que proteja nuestra comida y a nuestros agricultores.
Hoy, cuando el país está a punto de definir nuevos líderes, hacemos un llamado a la clase política: incluyan la soberanía alimentaria en el corazón de sus propuestas. No como un adorno programático, sino como una política de Estado.
La industria y el comercio también deben asumir su responsabilidad. Somos conscientes de que solos no podemos; necesitamos el compromiso de todos.
Amigos agricultores, defendamos juntos la soberanía alimentaria como un derecho y un proyecto común.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.