Agro

Un borbón mezclado con caturra, ganador en concurso de Yara

A los catadores los cautivaron las notas cítricas de limoncillo y citronela, las dulces como de mango, las chocolatosas y el cuerpo y acidez media y alta de la muestra risaraldense que se llevó los honores.
Analista LR
Por:
LR
15 de diciembre de 2015

Un lote de borbones exóticos mezclado con caturro fue el ganador del primer Concurso Nacional de Calidad de Taza-Yara Champion Program, realizado por la multinacional noruega de fertilizantes Yara, que quiere entrar con fuerza en el mercado colombiano.

La muestra ganadora, de 500 kilos, salió de la finca La Rivera, ubicada en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), entre 1.600 y 1.700 metros sobre el nivel del mar, que frente a todo pronóstico superó a los indestronables cafés del sur. Su taza logró 88,2 puntos otorgados por un panel de once catadores Q-Grader (certificación internacional entregada por Coffee Quality Institute (CQI)). En total se presentaron más de 100 lotes de cafés del país y a la final llegaron diez: seis de Huila, tres de Tolima y uno de Risaralda.

A los catadores los cautivaron las notas cítricas de limoncillo y citronela, las dulces como de mango, las chocolatosas y el cuerpo y acidez media y alta de la muestra risaraldense que se llevó los honores.

“Generalmente, estos concursos se los gana Huila y para nosotros, de la zona tradicional cafetera, es muy importante tener un café de muy buena calidad porque indica que estamos haciendo bien una labor, concretamente, en el segmento de cafés finos, que es el nicho al que apuntamos”, dijo Juan Fernando Chica, uno de los propietarios de La Rivera. El premio para el ganador no fue poco. Yara le compró el lote de 500 kilos con un precio de US$3 sobre la cotización en Bolsa de Nueva York, es decir, a un poco más de US$4.

“Ya se lo llevaron y lo están tostando para repartirlo en las oficinas de Yara en todo el mundo en más de 50 países, a gerente y clientes como regalo de Navidad. También lo llevarán para mostrarlo en Brasil y Sudáfrica”, sostuvo Chica. La Rivera se ganó, además, la asistencia a la Feria de Cafés Especiales 2016, que se realizará en Atlanta (Estados Unidos).

La Rivera, una finca dedicada a los cafés finos y exóticos

La finca La Rivera está ubicada en Santa Rosa de Cabal en Risaralda. El cultivo, de 25 hectáreas, está dedicado en buena parte a la producción de cafés arábigos finos y exóticos como Geisha, Moka, Yirgacheffe, Borbón, Tekisic (un Borbón mejorado), Maragogype y Sudan Rume. Otra parte está en Caturro y el tradicional Variedad Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura