Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Aunque el modelo se ha replicado en otros sectores productivos, el Fondo de Capital Privado - Valor Forestal Caucho Natural tiene el objeto de sembrar, cosechar y vender caucho natural bajo un modelo de economía de escala.
Esta figura permite la participación de varios inversionistas en un mismo proyecto y en toda su cadena de valor; bajo ella actualmente se administran recursos por unos $550.000 millones.


La promesa es que los interesados pueden generar rentabilidades superiores al promedio del mercado, de hecho, se proyecta que esta tenga un alcance de 18%.

Profesionales de Bolsa le apostó a una nueva forma de hacer negocios que consiste en la administración conjunta de diversos proyectos (divididos por hectáreas) por un único gestor profesional calificado.

Actualmente, se han creado 10 compartimentos con 2.699 hectáreas sembradas en campo definitivo y se espera que al cierre de este año se alcancen las 5.143 hectáreas.

La plantación, que está ubicada en el municipio de la Primavera, departamento de Vichada, tiene una extensión total de 13.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales unas 10.000 son productivas según cálculos.

A largo plazo se esperan alcanzar 7.587 hectáreas (diciembre de 2015) y 10.031 hectáreas (diciembre de 2016), pues desde el principio se contempló que el proyecto se desarrollaría en un plazo de 39 años.

Uno de los fuertes del proyecto es que integra todas las etapas de la cadena productiva del caucho: compra del terreno, diseño de plantación, viveros, preparación del suelo, establecimiento, sostenimiento, sangrado y generación de bonos de carbono.

Adicionalmente, el fondo desarrolla programas de responsabilidad social en torno a la educación e infraestructura regional.

Avanzando en el diseño de cultivo El proyecto de los Profesionales de Bolsa se ocupa hoy por hoy del diseño de la plantación, este se determina de acuerdo al tipo de suelos y topografía del terreno la distancia y orientación de las plantas a sembrar para su futura operación.

Este diseño de la plantación tendrá un orden determinado de corredores, vías, zonas de bosques (preservando la fauna y flora) y franjas de seguridad, protegiendo el cultivo y maximizando su rendimiento en la cosecha.
Posteriormente se pasará a adecuar la zona para hacer el trasplante de la plántula.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.