Ambiente

Una granja experimental de la Unal se encuentra apostándole a la sostenibilidad

Cuenta con sistemas de riego y suministro de energía autónomos diseñados electrónicamente, que funcionan con energía solar
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
31 de agosto de 2021

Por medio del manejo de sus residuos orgánicos, la Granja Experimental El Cairo, de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), Sede Orinoquia y certificada por el ICA, busca alcanzar la sostenibilidad agropecuaria, generando mejoras en la seguridad alimentaria de la región.

El modelo sostenible de la granja cuenta con sistemas de riego y suministro de energía autónomos diseñados electrónicamente, los cuales funcionan con energía solar. Así mismo, la producción piscícola se comercializa al igual que los huevos de las gallinas Isa Brown y rojas, los más reconocidos y consolidados en el mercado local.

Además, la Granja cuenta con un vivero agroforestal en el cual se han implementado especies nativas para contribuir a conservar el medioambiente.

En la Granja Experimental El Cairo también se ofrecen recorridos turísticos gratuitos para estudiantes y visitantes en general, en las que los estos pueden observar el hermoso paisaje, admirar la diversidad de la fauna y la flora y disfrutar de diversas actividades como siembra de árboles, ciclopaseo y yoga, entre otros.

Esto debe a que desde 2018 la Unal Sede Orinoquia tiene un convenio internacional vigente con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), a lo largo del cual ha ejecutado más de 20 proyectos en seguridad alimentaria y nutricional. Esto ha generado $3.300 millones de pesos para el departamento, impactando a más de 12.000 personas y vinculando a 28 egresados del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura