Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La dinámica de producción en Colombia en el último período, ha registrado bajas producciones y problemas relacionados con la calidad de grano, principalmente por efectos climáticos.

El estado nutricional de los cultivos tiene una gran influencia en las variables productivas del cultivo de arroz, con el desarrollo de nuevos materiales las exigencias en extracción de nutrientes se hacen más relevantes, rubro que actualmente representa el 25% de los costos productivos.

El manejo nutricional en las zonas arroceras de Colombia, está muy relacionado al suministro constante y balanceado de nitrógeno. Elementos como fósforo se han ido incorporando dentro de las fertilizaciones máximo hasta la segunda abonada en una relación 4:1 con el aporte de N:P. Para potasio se cuenta con aportes significativos en el 75% de las abonadas realizadas por ciclo.

Cuando analizamos en detalle el aporte de estos elementos esenciales incluyendo el aporte de elementos menores (aplicados al momento de siembra), encontramos unos espacios en los cuales el suministro de nutrientes requeridos y extraídos por el cultivo no están siendo cubiertos para garantizar una adecuada y balanceada nutrición.

Es el caso en donde, elementos como el fósforo presentan los mayores picos de absorción se presentan al máximo macollamiento, inicio y formación del primordio floral y maduración; y la aplicación del fertilizante se hace en la siembra y máximo a los 20 ddg. Esto demuestra que la disponibilidad del elemento en el momento de mayor demanda no presenta un suministro eficiente del mismo.

Colinagro S.A, ha venido desarrollando un trabajo con los diferentes sistemas productivos del país para identificar las condiciones de fertilidad y el manejo nutricional aplicado. Con el fin de replantear la dosificación de los nutrientes esenciales, buscando suministrar una nutrición completa y balanceada NCB durante las diferentes etapas fenológicas del cultivo, manteniendo la adecuada relación de nutrientes y buscando obtener mejores resultados agronómicos, específicamente para el cultivo del arroz se han diseñado las formulas Agrimins® Tottal® Cereales.

Este tipo de trabajos se han iniciado en cultivos como café, papa, pastos y palma, con excelentes resultados en la reducción del fertilizante aplicado al mejorar la eficiencia de los nutrientes, mejorar el desarrollo del cultivo y la producción total.

Uno de los principales retos que tenemos en el sector es mejorar la competitividad, haciendo que nuestra inversión en fertilización sea más eficiente, generando mayor producción por unidad de área, mejorando características de calidad molinera y es por esto que durante este primer semestre se desarrollaran las diferentes pruebas de campo con las fórmulas diseñadas para el cultivo de arroz en cada sistema productivo del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.