Agro

Unibán espera exportar 45 millones de cajas durante 2018, 5 millones más que durante 2017

El mercado europeo representa 75% de las ventas y el resto se distribuyen entre el Caribe y el Mediterráneo.
Analista LR
Por:
José González Bell
27 de junio de 2018

Unibán S.A es la principal comercializadora colombiana de banano del país. Tiene 40% del mercado de exportaciones y genera 3.600 puestos de trabajo. En 2017, la empresa exportó 40,4 millones de cajas de banano, plátano y exóticos, lo que representó US$348 millones, 2,8% más que el año anterior. La meta para 2018 es exportar 45 millones de cajas de todos sus productos, sobre todo de banano, el cual esperan llegar a comercializar en el exterior 41 millones de cajas, cinco millones más que el año pasado (36 millones).

La empresa empezó en 1966, cuando un grupo de productores puso en marcha su compañía bananera para vender sus propias frutas directamente al mercado. Desde ese entonces, ha tenido un crecimiento sostenido que ha beneficiado a los productores del Urabá antioqueño. En total, son 18.000 hectáreas sembradas de banano que surten a la comercializadora, 3.200 hectáreas de la empresa y el resto de productores afiliados.

El mercado europeo representa 75% de las ventas y el resto se distribuyen entre el Caribe y el Mediterráneo. En este último, Andrés Moreno, vicepresidente financiero de Unibán S.A, indicó que quieren potenciar países como Bosnia, Croacia, Montenegro y Turquía.

Un nuevo mercado que se abrió recientemente al banano colombiano fue Argentina. Esto sucedió luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de ese país anunciara la admisibilidad de la piña nacional.

Para Moreno, esta es una oportunidad muy importante, ya que la empresa ha realizado unos pilotos de exportación al país gaucho, pero la completa admisibilidad del producto sería una oportunidad de crecimiento. Indicó que para que sea más efectiva se tiene que desarrollar más frecuencia naviera con el país del sur.

“Es una gran oportunidad. Sería realmente la primera incursión en Latinoamérica”, señaló Moreno.

De acuerdo con información suministrada por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), durante el año pasado se exportaron 98 millones de cajas de banano, lo que representa US$850 millones.

Los mercados internacionales más representativos son la Unión Europea con 76% de participación y Estados Unidos con 16%. Igualmente, en Colombia hay 49.307 hectáreas de banano tipo exportación, aumentó 2.035 respecto de 2016. En Urabá esto equivale a 34.789 hectáreas y en el Magdalena, Guajira y Cesar 14.518 hectáreas.

El objetivo principal de la asociación se centra en aumentar la productividad y llegar a las 2.200 cajas por hectárea año, lo que significaría pasar a unas exportaciones de 108 millones de cajas en 2018.

El banano nacional va a Argentina

Después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina anunciara la admisibilidad de la piña, anunció que el banano cumple con todos los requisitos para entrar a este mercado. Será un paso muy importante no solo por las divisas que generan estas exportaciones sino también por el empleo que generan estas actividades agrícolas en el país”, dijo el embajador de Colombia en ese país, Luis Londoño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura