Agricultura

Universidad Nacional recibe certificación por papas criollas más nutritivas

Por:
15 de junio de 2022
Unal

Con el propósito de facilitar el acceso a productos de mejor calidad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó “Certificado de obtentor” a la Universidad Nacional de Colombia (Unal) por cada variedad de papa criolla desarrollada, que son Violeta, Paola, Ocarina y Dorada.

Con esto, la Unal se convierte en la primera universidad del país en obtener derechos de propiedad intelectual asociados con resultados de investigación en ciencias agrarias.

Según explicó la universidad, las variedades de papa Violeta, Paola, Ocarina y Dorada, las cuales fueron cultivadas en Nariño y Cundinamarca, son "sabrosas, nutritivas, rendidoras, y además resistentes al ataque del hongo Phytophthora infestans, causante de la gota o añublo de la papa, la enfermedad que más afecta a este cultivo en el mundo".

La importancia de esta certificación es que el aporte científico que representan estos tubérculos fue protegido.

“Con este reconocimiento, la Unal ratifica su papel de referente en el desarrollo de nuevas variedades vegetales, por ser la primera universidad del país en obtener derechos de propiedad intelectual asociados con resultados de investigación en ciencias agrarias”, dijo el abogado José Daniel Rengifo, de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (Dneipi) de la Unal.

Esta es la segunda vez, en dos años, que la Unal recibe título de obtentor por el desarrollo de variedades. En la anterior oportunidad, el ICA le concedió ‘certificado de obtentor’ a esta universidad por la variedad de cilantro Unapal laurena desarrollado por la Sede Palmira, "que entre sus bondades ofrece buen aroma y alta capacidad de producción, ya que alcanza entre 35 y 40 toneladas por hectárea de follaje", indicó Ana Ruth Rojas, asesora del Dneipi.

“Por ejemplo, la Unal podría ahora autorizar la producción, reproducción o venta de semillas de Violeta, Paola, Ocarina y Dorada abasteciendo mercados nacionales, e incluso recibir regalías por el uso de ese conocimiento”, agregó el profesor Sergio Orrego, director de la Dneipi.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura