Agro

Upra recibe premio internacional por la implementación de sistemas de información

Es un sistema en línea, completamente gratuito con acceso para consultar, descargar, navegar y descubrir información
Analista LR
Por:
José González Bell
16 de julio de 2019
MinAgricultura

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) recibió el premio Logro Especial en SIG (Sistemas de Información Geográfica), en la Conferencia de Usuarios ESRI (Environmental Systems Research Institute) realizada en San Diego, California.

Mediante la tecnología SIG, la Upra ha podido ayudar a los productores del campo a realizar consultas interactivas, analizar información especial, editar datos. De acuerdo con Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, esta herramienta permitió poner en línea el primer visor geográfico del sector agropecuario: Sipra (el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria).

"Es nuestra vitrina virtual donde están alojadas para consulta y descarga todos los productos de información, análisis y desarrollo geográficos de la Upra. El Sipra ha aumentado los servicios y seguirá evolucionando para satisfacer todos los requerimientos de información de los productores y las entidades del sector ", expresó Fonseca.

Sipra es una plataforma donde se alberga toda la información para saber, por ejemplo, cuales zonas son aptas para cultivar, que tipos de cultivos se pueden iniciar en determinadas zonas, cuáles son las fronteras agropecuarias, todo enmarcado en información consolidada técnicamente durante los últimos seis años.

"Se da información sobre sobre zonas aptas para los cultivos, teniendo en cuenta criterios como ciclos agroclimáticos, socioeconómicos para saber cuál es la mejor alternativa. La herramienta permita conocer de manera rápida las aptitudes de ciertos suelos o si tiene algún factor legal que restrinja el desarrollo de actividades agropecuarias", agregó el director.

Es un sistema en línea, completamente gratuito con acceso para consultar, descargar, navegar y descubrir información que necesitan los productores al momento de tomar decisiones. Además, viene mejorando gracias a la contribución de información por parte de las Gobernaciones y Alcaldías de diferentes partes del país.

Entre los productos de información disponibles en sipra.upra.gov.co, están, la frontera agrícola nacional, zonificaciones de aptitud para 25 sistemas productivos, mapa de probable informalidad de la propiedad, mapa de restricciones y condicionantes para actividades agropecuarias, entre otros temas.

Para Fonseca, el reto principal es que los productores aprendan a usar el Sipra para así sacar provecho y generar valor agregado, tomando decisiones acertadas y en base a datos. Por esto, la Upra y su equipo se encuentran en la socialización mediante talleres de la herramienta. Hoy será en la Feria Agroexpo, espacio que reúne a los principales actores del campo y que podrán conocer a las 4 p.,m. cómo utilizar el Sipra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura