Agro

Uso de enmiendas, clave para la productividad del campo

El consumo de enmiendas en Colombia para el año 2013 fue de 420.000 toneladas (115 kilos por hectárea).
Analista LR
Por:
LR
22 de septiembre de 2015

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en un informe del año 2012, Colombia utiliza 521 kg/ha de fertilizantes, mientras que en América Latina el promedio de aplicaciones de fertilizantes es de 148 kg/ha. De igual forma, el Banco Mundial ubica a Colombia, luego de China y Malasia y de algunos países con superficies desérticas o insulares, como uno de los primeros países en uso de fertilizantes, con valores del orden de 499 kg/ha en promedio entre los años 2008 y 2012 (El Espectador - 19 de agosto de 2.013).

En consideración a estos datos y a la baja productividad actual de nuestro país en muchos cultivos (comparativamente contra países como Brasil), es claro que hay un exceso en la aplicación de fertilizantes que no está logrando incrementar la producción de las cosechas, ni garantizar la rentabilidad de los agricultores.

Es por esto, que se hace más que necesario evaluar que está pasando, revisar que hacen otros países (como Brasil) y redefinir la estrategia a desarrollar en el sector agrícola de Colombia.

En el caso específico de Brasil, la productividad general de los cultivos se encuentra en niveles del 40% al 70% por encima de los niveles de Colombia, con el uso de 125 kg/ha de fertilizantes (según el Banco Mundial); lo que equivale a un 299% menos de consumo de fertilizante por hectárea de suelo cultivado.

¿Dónde esta la gran diferencia entre Brasil y Colombia?

En Brasil, los técnicos agrícolas le han dado al suelo la gran relevancia que debe tener, como medio que favorece o desfavorece la absorción de los nutrientes, y el desarrollo mismo de las plantas, considerando la integralidad del suelo desde la óptica física, química y biológica.

Uno de los factores técnicos clave, que ha mostrado respuestas espectaculares con relación a los incrementos en la producción en Brasil (considerando la relación costo beneficio), es la utilización de dosis adecuadas de enmiendas o correctores de suelos. Dosis que llevan la saturación de aluminio a niveles inexistentes, y evitan las grandes pérdidas que este elemento genera sobre los fertilizantes. “El 70% de las aplicaciones de nitrógeno y el 75% del fósforo se pierden al fijarse en el suelo” (Conpes 3577).

Este factor técnico de uso de enmiendas en Brasil, a partir de varias investigaciones realizadas entre los años 1972 y 2014, ha permitido establecer una relación ideal de uso de enmiendas (o calcáreo) por cada kilo de fertilizante aplicado, que se ha establecido en un valor de 2,5 a 1,0 (2,5 kg de enmienda por cada 1,0 kg de fertilizante utilizado). (Fertilidade Do Solo E Produtividade Agrícola- Scheid & Guimarães).

Actualmente en Brasil, esta Relación Enmiendas - Fertilizantes (REF) se encuentra en un nivel de 1,2; sin embargo, en los años 1973, 1980 y 1993, ésta relación llego a ser superior a 2,0.

¿Y cómo estamos en Colombia?

El consumo de enmiendas en Colombia para el año 2013 fue de 420.000 toneladas (115 kilos por hectárea), y el consumo de fertilizantes en este mismo año fue de aproximadamente 1’800.000 toneladas (490 kilos por hectárea); por lo tanto, la Relación Enmiendas - Fertilizantes es de 0,23 a 1,0 (REF de 0,23).

Este bajo valor de la Relación Enmiendas - Fertilizantes (REF) en Colombia, nos muestra claramente el escaso consumo de enmiendas en la actualidad y las altas perdidas que posiblemente se estén presentando de los fertilizantes aplicados, por no hacer un uso adecuado de las mismas. Tenemos entonces una gran oportunidad de mejora con base en la experiencia de Brasil.

Para cerrar, si Colombia quisiera llevar esta Relación Enmiendas - Fertilizantes (REF) al valor actual de Brasil de 1,2; debería aplicar 2’160.000 toneladas de enmiendas por año; y por lo tanto, podríamos afirmar que Colombia tiene un déficit de 1’700.000 toneladas por año en la aplicación de enmiendas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura