Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El mercado de la piña en Colombia ha venido creciendo en los últimos años. Tanto así que el año pasado se exportaron cerca de 1.000 contenedores de piña, una oferta bastante grande frente a años anteriores donde se enviaban al exterior solo 50 contenedores en promedio anualmente, así lo dio a conocer Luis Miguel Cabal, presidente de la Asociación Colombiana de Piñeros (Asocolpiña) y gerente de C I Elíxir S.A.S, durante el encuentro ‘el cultivo de la piña para exportación’ que se llevó a cabo en la ciudad de Palmira.

Dentro de los principales países destino según Asocolpiña se encuentran Estados Unidos, que tiene cerca del 30% de las importaciones mundiales de piña, Europa, los países de Sudamérica y el mercado de Asia. 

“En el Valle del Cauca estamos liderando un grupo de exportación donde las expectativas giran alrededor de sacar cerca de 100 contenedores mensuales desde la región para llegar a los 1.200 al año”, dijo Cabal.

El experto indicó que están impulsando la cadena regional de la piña en el Valle del Cauca porque el interés por la piña es creciente, pero pese a ello los precios se están manteniendo bajos. “Es fundamental proyectar el negocio de la piña para los mercados de exportación. Hay un reto grande porque buena parte de la producción está en manos de pequeños productores y ellos, hasta ahora solo piensan en sembrar y no en como comercializar y menos en llevar sus piñas a mercados internacionales”. 

Por su parte, Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica destacó que debido al potencial de esta fruta, la están incorporando en su agenda de investigación. “Teniendo en cuenta las expectativas y proyecciones que este cultivo de exportación ha generado, Corpoica ha decidido ingresar esta especie a su agenda permanente de investigación en la red de innovación de frutales. Conformaremos en el Centro de Investigación un grupo élite de investigadores para presentar las soluciones tecnológicas que la piña demande a nivel nacional”.

De igual forma Aristizabal señaló que el Valle del Cauca en los últimos años ha reportado cerca de 1.500 hectáreas(has.) en algunos municipios “pero con las expectativas que se han generado de exportación se está haciendo una apuesta para llegar pronto a 20.000 hectáreas sembradas de piña en el departamento del Valle”.

Bengala agrícola, la que más exporta 

La compañía Bengala Agrícola S. A. S ubicada en el Valle del Cauca, ha logrado en cinco años convertirse en líder en la exportación de frutas tropicales, especialmente con su producto estrella, la piña. Tanto así que a la fecha esta compañía es reconocida como la principal productora y exportadora de piña con 40% de las ventas internacionales. Tienen clientes en Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica, norte de África, Japón y Arabia.

La opinión

Luis Miguel Cabal
Presidente de Asocolpiña

“han surgido empresas como Bengala Agrícola que le ha apostado de una manera importante a la producción y exportación de piña desde la región”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.