Agro

Van más de 25.000 hectáreas cultivadas de aguacate hass y hay un potencial de 3,3 millones

La Upra entregó un informe en el que se ve que hasta el momento se ha utilizado el equivalente a menos de 1% del potencial
Por:
11 de agosto de 2020

Al cierre de 2019, las exportaciones del agro tuvieron un crecimiento de casi 28% anual, y entre los productos con mejor desempeño figuró el aguacate hass, que subió en sus ventas externas 48,3%. El hecho de haber pasado de poco más de 32.000 toneladas de fruta para el exterior en 2018, a casi 50.000 el año pasado, llevó a que incluso le llamaran el “oro verde”.

Y no es para menos, en tan solo 24 meses se pasó de 11 países con permisos para recibir el hass colombiano, a más de 30; e incluso fue de los principales proveedores para momentos clave de Estados Unidos como el Super Bowl, que en enero pasado necesitó de 500 toneladas, la mayoría hass antioqueño.

Por eso llama la atención el potencial de crecimiento que tiene a futuro. En un reciente reporte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), se evidenció que esa fruta podría extenderse por más de 3,3 millones de hectáreas para su cultivo y producción. Y allí es cuando aparece lo curioso. Hoy en día en Colombia se estima que se están usando tan solo 25.000 hectáreas, es decir menos de 1% del total que se podría trabajar para el hass.

“Parte del porqué aún es menos de 1% en el uso que podría tener, tiene que ver porque bastantes agricultores recién están viendo los beneficios de producir el aguacate hass y sus oportunidades de comercio no solo local, sino internacional. Además, en Colombia es muy difícil que una persona, dueña de una finca que ha tenido buena rentabilidad o por lo menos sostenimiento estable con algún tipo de cultivo diferente al hass, decida de un momento a otro reemplazar la tierra para darle paso a ese otro”, dijo Román Bauer, director de América Natural.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Pablo DíazGerente de Jardín Exotics

    “Parte del crecimiento en el área sembrada también es un plan a largo plazo de diferentes empresas que están viendo en Colombia oportunidades de calidad en tierra, para luego exportar”.

Adicionalmente, el terreno principal del aguacate está siendo dedicado para la variedad común, pues mientras son más de 25.000 hectáreas para el hass, el aguacate tradicional está por arriba de 71.000 hectáreas.

También, “recién se está empezando a hablar de una trabajo con visión a futuro para las exportaciones de aguacate hass. Si se compara con otras frutas o productos del agro, claramente aún el aguacate de este tipo es menor porque se están empezando a concretar las negociaciones que van por buen camino”, agregó Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics.

Precisamente, el ejecutivo recordó que las empresas agroindustriales hasta el momento están dedicando bastante fuerza a las negociaciones con Asia, “es un mercado para el aguacate hass de más de US$200 millones al año y los chinos con US$120 millones”, agregó Díaz.

Hasta el momento, las exportaciones de hass están concentradas en Europa, siendo Holanda, Reino Unido, y España los más compradores de esa fruta, con casi 40.000 toneladas al año.

La buena noticia es que tan solo este año ya han aparecido nuevos mercados, incluso de la región, como Argentina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura