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Venta de flores para el Día de la Madre representa en promedio 15% del total anual

Para la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la temporada de madres es la segunda más importante del año
Por:
Nathalia Morales Arévalo
07 de mayo de 2021

Históricamente, 97% de los colombianos celebra el Día de las Madres y, en promedio, gasta entre $100.000 y $200.000 en obsequios. Principalmente, se regala ropa, calzado, accesorios, invitaciones a restaurantes, viajes y bonos, según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

En la lista también están las flores. Para la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la temporada de madres es la segunda más importante del año, pues representa 15% de las ventas anuales.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “El floricultor es un sector protagonista en la reactivación económica por su impacto en la generación de empleo y las exportaciones que acompañamos en el año”.

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “Desde su cultivo, hasta llegar a su destino, la exportación de flores de Colombia involucra una cadena logística que ha madurado durante 50 años”.

Además, “permite conservar los más de 140.000 empleos formales que genera el sector, beneficiando a sus trabajadores y comunidades. Sin embargo, durante la temporada de las madres, hemos sorteado múltiples dificultades en la movilización, capacidad de transporte y orden público para lograr exportar las flores a los distintos países. El reto fue inmenso y trabajamos arduamente para enfrentarlo”, dijo Augusto Solano, presidente del gremio.

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de flores en el mundo, con alrededor de 1.400 variedades, lo que se refleja en las exportaciones, las cuales llegaron a US$1.393 millones en 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Las flores colombianas son uno de los grandes embajadores del país en el exterior, en donde son reconocidas por su calidad, durabilidad y variedad”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los principales compradores durante el último año fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.

Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Magdalena, Boyacá y Atlántico son las regiones que más venden al exterior estos productos.

El comportamiento en 2021

El pasado fue un año bastante atípico para el sector debido a la pandemia. Sin embargo, para el inicio de 2021, algunas empresas exportadoras de flores vieron un panorama alentador reflejado en la normalización de la demanda para el primer trimestre, en especial porque lograron mover sus productos para la fiesta de San Valentín.

Sobre el Día de la Madre, que este año se celebrará el 30 de mayo por petición de los comerciantes debido a las restricciones en diferentes ciudades por la pandemia, las expectativas en ventas rondaban los US$40.000 por hectárea este año, según Jorge Velasco, gerente general de Great Flowers.

“Respecto al tercer pico de la pandemia, en el área de producción ha sido posible darle manejo mediante las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social de los trabajadores, quienes pudieron seguir con sus labores”, agregó el directivo de la compañía, que durante la festividad se realiza 30% de las ventas anuales.

Plazoleta Flowers, otro de los competidores, logró ventas de alrededor de 6,5 millones de tallos durante la temporada previa al desarrollo comercial del mes de las madres.

Para Pablo Bazzani, director comercial de esta empresa, las alstroemerias, el limonium y el statice son las variedades que lideran las preferencias para la celebración.

“La fiesta de madres se caracteriza por la diversidad. Mientras que en San Valentín las personas regalan muchas rosas rojas, a las madres les obsequian arreglos más diversos, que incluyen más cantidad de flores. Las mamás encuentran en ellas muchos significados, mucha inspiración relacionada con el agradecimiento, el amor y la unión familiar”, dijo Bazzani.

Como esta fecha coincide en varias partes del mundo durante la misma temporada, países como Nueva Zelanda, Rusia, China, Canadá, Estados Unidos y algunos de Europa, exceptuando Inglaterra, Polonia y Francia, adquieren muchas flores colombianas en mayo.

No obstante, a raíz de los más recientes bloqueos en las vías nacionales por el paro , este sector también se ha visto afectado.

De acuerdo con los empresarios, muchas compañías no han podido enviar sus pedidos y sus trabajadores no han podido llegar a los cultivos durante esta semana.

“La situación es crítica, teniendo en cuenta que la celebración se acerca y las flores cosechadas no se pueden guardar para otra fecha. Además, la demanda ha disminuido debido a la incertidumbre e inseguridad que genera la situación. Hace tres semanas, se hablaba de una demanda mucho más alta que, con el desarrollo de los hechos que ya conocemos, ha disminuido”, manifestaron desde Great Flowers.

Asocolflores aseguró que la agremiación trabaja para mitigar el impacto ocasionado por la pandemia y la coyuntura nacional que se vive debido a las manifestaciones.

Es por eso que “los resultados finales de este ejercicio no se conocerán sino hasta dentro varias semanas, pero tenemos la esperanza que, gracias a las acciones adelantadas, las noticias no sean tan desfavorables”, precisó Solano.

Colombia es el segundo exportador mundial de flores y llega a 80 mercados

A nivel mundial, Colombia se ubica como el segundo exportador de flores, el primero de claveles y el principal proveedor de Estados Unidos. En 2019, el país exportó 5.600 millones de tallos y 40% de las flores exportadas tiene el sello de certificación Florverde. Esto les permite homologar con certificaciones mundialmente conocidas como Global G.A.P y Rainforest Alliance, entre otros. Las flores nacionales llegan a 80 mercados en el mundo, cubriendo los cinco continentes.

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