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Uno de los retos que enfrenta el agro en Colombia tiene que ver con las dificultades de los productores para conectarse con las plataformas comerciales por las cuales se venden los artículos del campo. Por ello, tres emprendedores locales crearon Waruwa, “una plataforma que conecta a campesinos productores de frutas y hortalizas con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados”, dijo Nelson Rodríguez, cofundador de la iniciativa. Tras casi cinco meses de operación esta herramienta ya tiene más de 600 clientes.

LOS CONTRASTES

  • Artur JiménezCofundador de Waruwa

    “Promovemos alternativas productivas para familias del campo en riesgo de pobreza y fomentamos la asociatividad para mejorar los procesos productivos en las zonas”.

¿Cuántos productores tienen registrados?
Tenemos más de 1.000 productores registrados.¿A cuántas ciudades ha llegado Waruwa?
Hemos contribuido a servir más de 6,5 millones de platos de comida a través de restaurantes, jardines, colegios, hoteles, algunas grandes superficies y fruvers, en más de cinco ciudades de Colombia.

¿Cuánto es el crecimiento de Waruwa?
Registra crecimientos de más de 30% mensual, y ha logrado reducir hasta 30% el precio de sus productores frente a comercializadoras tradicionales.

¿Cuántos emprendimientos de este tipo se han dado?
En Colombia han surgido más de 25 aplicaciones que abordan el problema de la comercialización agrícola, pero la mayoría son market-places que no asumen la logística de la operación y, por ende, muchas de ellas no han logrado escalar.

¿Cuáles son los retos que han identificado del agro?
Los actores de las cadenas agrícolas son presos de un lamentable círculo vicioso: las familias campesinas no se benefician con las condiciones actuales del mercado y los precios de los productos son elevados para el usuario final por la ineficiencia logística y la sobre-intermediación.

¿Cuál es el aporte de Waruwa para mitigar esos retos?
Waruwa reduce la intermediación para ofrecer mejores precios a sus clientes finales, apoyándose en una red logística desde las zonas productoras y de socios transportistas que llevan las frutas y las hortalizas hasta los negocios de sus compradores. Combinando estadísticas y la información que recolectan en campo, Waruwa espera poder predecir con mayor eficiencia los stocks de sus clientes para reducir la volatilidad de los precios de frutas y hortalizas en Colombia, y posteriormente en Latinoamérica.

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