Agro

Wiagro, agtech que incorpora tecnología satelital para reducir desperdicio de alimentos

La agrotech trabaja en conjunto a Globalstar, compañía estadounidense dedicada a las comunicaciones por satelite
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de diciembre de 2022

Wiagro es una compañía argentina enfocada en apoyar a los trabajadores del campo a reducir la pérdida de desperdicio de alimentos. Esto lo realizan a través de soluciones integrales que van desde el mapeo en el proceso de cultivo, hasta estrategias en 360 grados que permiten conectar a todos los activos y actores del agrosistema a nivel global.

La empresa trabaja con la tecnología de Globalstar, compañía estadounidense de comunicaciones por satélite. La constelación de segunda generación Globalstar consta de 24 satélites en órbita terrestre baja. Con esta alianza se ha logrado una mayor precisión en los servicios que ofrece a sus clientes del sector, incorporando equipos especializados en conectividad inalámbrica, software y servicios de TI.

Los dispositivos desarrollados por Globalstar son completamente independientes de redes de comunicación vía radiofrecuencia, o redes Wifi, dando oportunidad al trabajador agrícola de tomar decisiones estratégicas y ejecutar transacciones en cada punto del proceso entre compañías (B2B).

La compañía estadounidense también desarrolla un novedoso sistema automatizado incorporado a las Smart Silobag y los sensores IoT, dispositivos que dan acceso en tiempo real al estado de los granos.También miden ciertas magnitudes físicas o químicas, transformando esta información en señales análogas o inalámbricas para su envío y procesamiento en forma de alertas ante cualquier variación. De esta manera se ofrece a cada cliente de Wiagro un panel de control completo del estado de sus cosechas.

Wiagro además cuenta con una plataforma digital postcosecha, capaz de controlar la calidad y conservación de las semillas, evitando pérdidas por problemas de almacenamiento y dando la posibilidad de acceder a herramientas adicionales como la del blockchain.

Ariel Ismirlian, socio fundador de Wiagro, explicó que la implementación de tecnología satelital es el factor que permite optimizar las deciones relacionadas con las laborel del agro.

"A través de la implementación de comunicación satelital, apoyamos a nuestros clientes en la optimización de sus operaciones en campo, por medio del monitoreo en tiempo real de sus cosechas. Esto ha apoyado a los productores, recolectores y transportistas a reducir de manera exponencial el margen de error, disminuyendo significativamente las cifras de pérdidas y desperdicio al tener visibilidad precisa sobre el estado de cada lote de manera instantánea, afianzando que la calidad y cantidad de la cosecha no fluctúe para ninguna parte involucrada en el proceso”, dijo.

Wiagro cuenta con una buena proyección, en el primer trimestre de 2022 Arcor y Coca Cola decidieron invertir nuevamente capitales en la compañía, siendo la cuarta vez desde su lanzamiento en 2019. Así, se siguen impulsando sus operaciones y se apuesta por un proceso más seguro y sostenible, con el objetivo de respaldar a los agricultores del país ante los desafíos del sector derivados de las tensiones en los mercados internacionales y el clima extremo, como lo ha sido la sequía que inició
a finales del 2021.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura