Agro

Google Earth y otras apps que le ayudan a implementar agricultura con precisión

A través de estos sistemas se han desarrollado tecnologías como aplicaciones para un control eficiente de la producción agrícola
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
07 de octubre de 2022

Los desarrollos tecnológicos que se están implementando en la agricultura ofrecen la posibilidad de optimizar cada vez más la aplicación de insumos y elevar el potencial productivo de los cultivos. Por ejemplo, a través de sistemas de geolocalización se toman decisiones tales como en qué momento es idóneo fertilizar y en qué sector del cultivo. Aunque algunas tecnologías representan un alto costo, cada vez son más las apps móviles de fácil acceso.

Agronegocios conversó con Marcelo López de Sabando, ingeniero agrónomo y experto en agricultura de precisión y manejo de cultivos de Argentina, sobre los potenciales de un área emergente del sector que puede potenciar el rendimiento.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) define la agricultura de precisión como un conjunto de técnicas diseñadas para optimizar el uso de los insumos agrícolas de acuerdo a la variabilidad espacial y temporal de la producción . Utiliza un conjunto de tecnologías formado por el sistema global de navegación por satélite, sensores e imagen tanto satelital como aerotransportada y sistemas de información geográfica (SIG).

"En los últimos años hemos pasado de la agricultura de la maquinaria a la agricultura de los procesos. A través de la integración tecnológica, la agricultura de la precisión genera un incremento en la producción, un manejo eficiente de los recursos y una sostenibilidad en el manejo de los cultivos", dijo.

López comentó que en este área emergente existen tres tipos de herramientas. "Primero tenemos aquellas que nos permiten evaluar la heterogeneidad de los lotes. Por ejemplo, el uso de sistemas de información de mapas que nos permite analizar el rendimiento del suelo. También se puede realizar a través de sensores satelitales". Es decir, las que permiten identificar la variabilidad en el suelo, que se puede dar por factores como el clima o las prácticas de cultivo.

"En un segundo grupo tenemos aquellas herramientas que nos permiten caracterizar los ambientes", dijo. Esta tiene que ver con la geolocalización del cultivo, lo cual permite hacer análisis de los restos nitrogenados o de la resistividad de los suelos, la resistencia específica del suelo a cierta profundidad.

"Finalmente tenemos aquellas herramientas que nos permiten tomar decisiones. Por ejemplo, decidir en qué momento fertilizar y en que sector del cultivo, cuántas plantas son convenientes sembrar o si es conveniente atacar una plaga o no", agregó.

Respecto al impacto que esta rama genera en la producción agrícola, López comentó que "puede ser una revolución en la forma en la que desarrollamos la agricultura porque podemos cuantificar todas las decisiones que se toman en el cultivo".

Si bien algunas de las tecnologías pueden representar altos costos, la proliferación de este área ha implicado un desarrollo de aplicaciones móviles. Agonegocios le cuenta algunas apps de fácil acceso que le pueden servir para controlar algunos aspectos de sus cultivos:

Google Earth

Permite medir distancias y áreas, resulta útil para identificar el terreno sembrado, además es posible guardar en la computadora la imagen seleccionada y etiquetarla con la fecha de siembra, nombre del cultivo y especie sembrada. Tiene disponible información meteorológica para tomar decisiones respecto al cuidado que requerirán los cultivos, en especial aquellos que se encuentren a cielo abierto.

OneSoil

Es una aplicación gratuita de agricultura de precisión que permite controlar tus cultivos de forma remota y conocer el estado del tiempo. Permite calcular la tasa variable de aplicación de fertilizantes, analizar los gráficos de índice de vegetación, suma térmica y precipitación acumulada. Permite llevar un registro de los cultivos de las distintas temporadas, su rendimiento promedio, las fechas de siembra y cosecha y las etapas vegetativas.

Agroptima

Es un software que permite gestionar todas las labores del campo. Además, cuenta con funciones como la geolocalización de parcelas, informes fitosanitarios, elaboración de cuadernos de campo, control de stock y costes, etc. Se puede trabajar con ella también en modo offline.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología