Agricultura

Yara anunció la octava edición del Champion Program para los caficultores de Huila

El programa iniciará el 13 de noviembre con la apertura de las inscripciones, seguido de la evaluación de las muestras por expertos
Por:
Salomón Asmar Soto
13 de noviembre de 2020
Bloomberg

Yara Colombia, junto a la Cooperativa Departamental y la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, llevará a cabo la octava versión del Yara Champion Program para dicho departamento, cuya finalidad es hacer un reconocimiento a la calidad de las cosechas de los caficultores locales, así como fortalecer los estándares de producción de café aumentando el valor del producto final a través de una mejor calidad y soluciones nutricionales innovadoras y tecnológicas.

La compañía brinda herramientas a grandes, medianos y pequeños productores agrícolas para potencializar la calidad y productividad de sus cultivos. Uno de los cultivos claves es el café, razón por la cual, en el marco de la iniciativa Yara Crop Program, se crea el espacio para reconocer el esfuerzo y amor con el que los huilenses producen sus granos.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, en Colombia hay 555.692 familias que se dedican a la producción de café, distribuidas en 60% de los municipios del país. En el caso específico del Huila, y según el Ministerio de Comercio, durante el 2019 la producción de café representó 87,2 % de las exportaciones.

El fortalecimiento de este sector se traduce en oportunidades y beneficios para los productores como Eliecer Grajales, participante de unos de los Yara Champion Program 2020, quién afirmo que “ser caficultor lo es todo”.

“Sabemos que una buena nutrición es fundamental para asegurar que se pueda alcanzar el máximo potencial productivo de los cafetales, así como visibilizar el trabajo del productor local como una manera de posicionar y conectar el café colombiano con los mercados del mundo”, aseguró Marcelo Altieri, Vicepresidente de Yara para Latinoamérica.

Por esta razón, Yara brinda acompañamiento permanente para asegurar la excelencia en todas sus operaciones, asesoría personalizada, capacitaciones, asistencia agronómica, planes nutricionales especialmente diseñados para sus cultivos, monitorización de sus cultivos para el control de calidad y la oportunidad recibir un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por producir café de calidad a través del Yara Champion Program.

El programa iniciará el 13 de noviembre con la apertura de las inscripciones seguido de la evaluación de las muestras por catadores con certificación Q Grader, para seleccionar los finalistas y luego los mejores granos de acuerdo con la escala SCA (Specialty Coffee Association).

Los ganadores recibirán un reconocimiento según su puntaje: Taza Bronce, Plata y Oro en diciembre. Adicionalmente, los galardonados se convertirán en los embajadores de la marca Yara durante el año siguiente. Finalmente, otra de las ventajas de participar, es la posibilidad de conectar a los productores con compradores y comercializadores nacionales e internacionales potenciales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura