Agricultura

Zona Bananera del Magdalena recibe inversión de $23.000 millones por parte de ADR

Además de beneficiar a más de 1.000 usuarios de Aracataca, Tucurinca y Rio Frio, fortalece el suministro de agua de toda la región
Por:
Valentina Sánchez Forero
11 de diciembre de 2023
Producción bananera
Bloomberg

La Agencia de Desarrollo Rural, representada por su director Luis Alberto Higuera, realizó inversión por $23.000 millones destinada a asociaciones de pequeños usuarios de la zona bananera del Magdalena.

De acuerdo con la entidad, la entrega se hizo oficial en la vereda La Mira, corregimiento de Sevillano, municipio de Ciénaga, en donde otorgó maquinaria amarilla por más de $6.200 millones, y acciones de modernización, rehabilitación y complementación de los Distrito de Riego y Drenaje a nivel nacional, por más de $14.000 millones.

Desde 1989 no se hacía una inversión que superara los $23.000 millones en esta zona del Magdalena. Son 10 máquinas para tecnificar el campo y obras de rehabilitación en tres Distritos de Riego, una inversión que es estratégica e histórica”, precisó Mario Alexander Moreno, vicepresidente de Integración Productiva de la ADR.

Además de beneficiar a más de 1.000 usuarios de Aracataca, Tucurinca y Rio Frio, fortalece el suministro de agua para riego, mantenimiento y conservación de infraestructura de drenaje y obras para el control de inundaciones, impactando a los distritos de riego de Asoriofrío, Usoaracataca y AsoTucuringa.

Mientras que la maquinaria consta de tres retroexcavadoras amarillas, dos vibrocompactadores, tres volquetas y dos retrocargadores, y beneficia a más de 3.000 habitantes de la Zona Bananera, las obras de rehabilitación se realizaron en el canal de riego Goenaga Norte, en sectores críticos por $2.757 millones.

También se modernizó el sistema de riego presurizado automatizado en el distrito de Río Frío por $6.804 millones, y se ejecutaron obras para la rehabilitación de la bocatoma de Tucurinca Nuevo y el canal de riego en el sector Cuatro Bocas a Ocho Bocas por $4.502 millones.

“La ejecución de obras de rehabilitación y adecuación tiene como fin desarrollar el campo magdalennse, tierra fértil de la que nacen cultivos de palma, banano, plátano popocho, mango, maíz, yuca, ñame, ahuyama, arroz, limón, papaya, guayaba y torombolo. Estas acciones contribuyen a la tecnificación del campo y la soberanía alimentaria”, resaltó Moreno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura