Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El banano o plátano son frutas de gran importancia económica que se cultivan en las regiones tropicales y sub-tropicales del mundo, las cuales concentran la mayor producción debido a las condiciones óptimas donde se adaptan con facilidad estos cultivos.

LOS CONTRASTES

  • Martha Marina BolañosInvestigadora Ph.D Senior de Agrosavia

    “Esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de productores de banano y plátano de América Latina y El Caribe, mediante la gestión de datos abióticos”.

Uno de los principales retos de la agricultura en estas regiones es potencializar la productividad con los mínimos impactos ambientales, y resistir antes las constantes variaciones y condiciones climáticas.
Para responder a estas necesidades y buscando mejorar el manejo, productividad y rentabilidad de los cultivo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- Agrosavia, en compañía de la Universidad de Piura, el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA de Perú, y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, crearon el proyecto AHoRa, un aplicativo que permite mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de musáceas (plátano y banano) frente a la variabilidad climática, mediante la gestión de datos meteorológicos claves.

El proyecto inició en octubre de 2020 y, durante el primer año de ejecución, se priorizaron y desarrollaron las ecuaciones que conforman el aplicativo, las cuales se basan en datos meteorológicos y abióticos, para predecir y/o estimar las necesidades hídricas del cultivo, el tiempo promedio de floración a cosecha, la extracción de nutrientes por el cultivo y la productividad en términos del peso potencial del racimo, en las regiones productoras de banano y plátano de Colombia, República Dominicana y Perú.

Dicho proyecto tiene un valor de US$662 millones, de los cuales US$200 son financiados por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria Fontagro, y tendrá una duración de dos años. Los principales beneficiarios de este proyecto serán productores, asociaciones, técnicos e investigadores que pertenecen a las zonas productoras de banano de los países involucrados, en donde se pretende que el estudio beneficie cerca de 8,500 productores, 81 asociaciones de banano, 311 técnicos de campo y 42 investigadores, quienes podrán utilizar la aplicación generada en el proyecto.

¿Cómo podrá determinar el clima?
El aplicativo funciona gracias a un servidor que a cabo los siguientes procesos: ingresa información climática en tiempo real de las estaciones meteorológicas de los tres países, se procesa esta información realizando una serie cálculos o ecuaciones previamente definidas y codificadas, y se reportan unas salidas que son visibles en la pantalla del dispositivo donde se está haciendo uso del aplicativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.