Cafetales

Zona cafetera: destino agro-ecoturístico mundial

Los productores cafeteros se han visto obligados a explorar otras actividades económicas como la ganaderia
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Colprensa

También han incursionado en la floricultura comercial, la producción de alimentos y el agro-ecoturismo. Esta última actividad se ha convertido para este sector de caficultores, con esfuerzo propio, en una oportunidad para ofrecer al turista nacional o extranjero todas las comodidades de su finca tradicional, con alojamiento, televisión, teléfono, piscina, canchas deportivas, juegos de mesa, y presentación de duetos y conjuntos musicales, dando a conocer el folklore de la región andina colombiana.

Así mismo, música latinoamericana, comida de la región, muestras de artesanía y toda una gama de productos como frutas, hortalizas, procesados de café, y productos lácteos y cárnicos.En buena hora, la Unesco declaró 42 municipios de la zona cafetera colombiana como Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Con esta decisión, los nuevos gobernantes departamentales y municipales estarán obligados a darle un manejo sostenido a los recursos para mantener vigente el Paisaje Cultural Cafetero, entendido éste como la integralidad de todos los componentes del desarrollo rural.

De allí se hace necesario que dentro de los próximos presupuestos, se asignen recursos suficientes para el mantenimiento de las vías terciarias y el mejoramiento del entorno, además de la urgente adopción por parte de la organización gremial Federacafé, a través de los comités departamentales y municipales, del estímulo de nuevas políticas que permitan la renovación y siembra de café en zonas donde ya el producto se había convertido en mito, transformando la producción agrícola en productos sanos de característica orgánica, reemplazando la utilización de productos basados en compuestos químicos.

Es una necesidad imperiosa que los productores, en especial los pequeños y medianos, reduzcan los costos de producción de los cultivos, volviendo al o natural, a racionalizar los recursos, y a contribuir a la implementación de una agricultura dinámica, pero segura, rentable, pero en equilibrio con el medio ambiente.Los turistas nacionales o extranjeros, contarán en sus visitas con recorridos en chivas turísticas y a caballo, conociendo las antiguas “Fondas Paisas” y arrierías de la colonización antioqueña, así como el rescate del tren a Armenia, Montenegro y Quimbaya, y el Museo Quimbaya, ubicado en la sede del Banco de la República.

También disfrutarán de senderos ecológicos, el Parque de los Nevados, el Centro Experimental de la Guadua, el Valle del Cocora y el Nevado del Ruiz; y harán parte de las diferentes festividades que se celebran a lo largo y ancho de la geografía cafetera.En Calarcá, además de las bellas fincas tradicionales, podrán admirar el Club cafetero del Quindío. En esta bella población, en el mes de junio, se celebra anualmente el Reinado Nacional del Café. No pueden dejar de visitar el Parque Museo del Café, ubicado en el acogedor y bello municipio de Montenegro, pueblo natal del dirigente cafetero Diego Arango Mora, principal gestor de esta obra. En este museo los turistas podrán conocer y admirar la historia de lo que fue la “Edad de Oro” de la industria y cultura cafetera. En Quimbaya, conocerán el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria “Panaca”; y en Argelia, denominado “Palacio de la Cordillera”, además de disfrutar el paisaje en el paseo por el “Río Las Vueltas”, podrán conocer las piezas de arqueología de la Cultura Quimbaya.

En este importante municipio cafetero del Norte del Valle se celebran las festividades aniversarias “Fiestas del Retorno”, y en su parque se encuentra la escultura del Arriero, homenaje a la arriería paisa.En el Cairo, una de las pocas poblaciones que aún conserva la bella arquitectura paisa, los turistas disfrutarán del paisaje del bosque de niebla, y de las fondas paisas que se encuentran en el camino. Mientras que en Caicedonia, se pueden visitar atractivos turísticos como el Parque de las heliconias, el Club de caza y pesca, el lago Bellavista y paraje natural Verdún-Las Brisas; y en Sevilla, los turistas conocerán el Centro Cultural “Hugo Toro Echeverri”, la Casa de la Cultura, y el Café Casa Blanca, entre otros atractivos.

La Zona Cafetera, se ha constituido en destino agro-ecoturístico alternativo, para turistas nacionales e internacionales, brindando un toque mágico al recorren los distintos sitios, no solamente por los paisajes naturales, sino por la hospitalidad de su gente, que se encuentra siempre lista a atender a sus visitantes y brindarles calidez humana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura