Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el fin de que los productores y sobre todo los planificadores de la parte rural agropecuaria tengan mayores instrumentos que les permitan tomar las mejores decisiones al momento de sembrar, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) trabajan para diseñar una metodología de la zonificación agroclimática para el país.

De acuerdo con Juan Carlos Martínez Medrano, investigador Ph.D. del Departamento de Transferencia Tecnológica de Corpoica, con la zonificación agroclimática la respuesta que busca dar a los productores es en qué sitios es conveniente o podría haber determinado cultivo, teniendo en cuenta que los requerimientos entre un cultivo y otro pueden ser muy grandes.

Por su parte, Andrés Rodríguez, profesional especializado de la Upra aseguró “esta actividad busca formular una metodología a escala nacional que considere condiciones de variabilidad climática y escenarios de cambio climático a partir de la información oficial disponible, para que la Upra pueda utilizarlas en sus mapas de aptitud de cultivos e incorporarlos en el plan nacional de ordenamiento productivo”.

Actualmente, el sector productivo demanda precisión. “Quiere saber, por ejemplo, cuáles son las mejores áreas de un municipio productor desde el punto de vista agroclimático para sembrar chontaduro”, dijo Martínez. 

El experto agregó que con esta metodología de zonificación agroclimática lo que están buscando es que los productores se organicen en función de variables climáticas, “nosotros deberíamos generar modelos productivos que sean capaces de adaptarse a las variables del clima para que nuestros cultivos lleguen a la meta con éxito”, señaló el investigador. 

Entre tanto, César Augusto Terán, investigador Ph.D. de Corpoica y líder del proyecto de zonificación agroclimática agregó “estamos construyendo una serie de algoritmos que puedan ser implementados en cualquier momento y modificados de acuerdo con los cambios tecnológicos y climáticos”.

La metodología de zonificación busca no solamente contemplar dónde están los suelos óptimos para sembrar determinado cultivo, sino también determinar en qué parte del municipio, el clima presenta condiciones más favorables para ese cultivo.

Beneficios para los productores

De acuerdo con Juan Carlos Martínez, con la metodología de la zonificación que se está investigando, los productores podrán tener información como datos donde se le diga que la zona donde van a sembrar es vulnerable o no frente a fenómenos climáticos extremos y particularmente a la sequía, “con esa información, pueden buscar una capacidad de adaptación frente a esas condiciones climáticas o no sembrar en esa zona”.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez Medrano
Investigador Ph.D de Corpoica 
“Con la zonificación se puede tener información como datos donde se diga que la zona es vulnerable o no frente a fenómenos climáticos extremos”.

Andrés Rodríguez
Profesional especializado de la Upra

“la actividad busca formular una metodología a escala nacional que considere escenarios de cambio climático”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.