Comentarios Andrés Santos, Gerente de ventas de Corteva Agriscience Andrés Santos

El reto tecnológico en la ganadería colombiana

16 de febrero de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Es indudable que el mundo está teniendo una transformación acelerada y que todos debemos adaptarnos a la nueva realidad para poder ser sostenibles en el largo plazo.

La ganadería tropical afronta el reto de convertirse en una actividad tanto eficiente como competitiva adoptando las nuevas tecnologías disponibles y a la vez derribando los paradigmas que la estigmatizan como depredadora del medio ambiente.

Tecnologías como la implementación de la inseminación artificial hasta la transferencia de embriones, mejorando aceleradamente la genética en nuestros hatos, o desde el cambio del ordeño manual al ordeño mecánico llegando hasta la robótica, son tecnologías que hoy están en nuestro país y al alcance de todos los ganaderos.

Asimismo, se tienen disponibles tecnologías de manejo inteligente de pasturas por medio de rotaciones de acuerdo con el estado fenológico del cultivo de pasto con fertilización programada y control integrado de malezas que incluye el uso racional de herbicidas de última tecnología.

Otro aspecto fundamental en el futuro sostenible es la ganadería digital que está creciendo aceleradamente en los hatos ganaderos con programas que permiten por medios mecánicos, como lo son los collares o los dispositivos en los animales, diagnosticar enfermedades, celos y comportamientos para mejorar el bienestar animal y, por ende, la productividad. Así como programas de administración ajustados a las necesidades de cada hato.

En Corteva Agriscience venimos comprometidos desde hace años con el desarrollo de una ganadería moderna brindando alta tecnología para el control de malezas con productos de baja carga química, asistencia técnica profesional y desarrollando el manejo de pasturas con monitoreo satelital bajo el programa llamado Landvisor, que estará disponible en nuestro país en el corto plazo.

Debemos apuntarle a ganaderías con alta productividad que protejan el medio ambiente y el bienestar animal. En este sentido, es importante promover áreas específicas de bosque y cercas vivas en nuestros hatos que ayuden a proteger el suelo y ofrezcan sombrío a los animales.

La implementación y el uso inteligente de estas nuevas tecnologías y manejos en la ganadería hará que la juventud retome el interés por quedarse en el campo y acercará a las nuevas generaciones de ganaderos al negocio. Sin olvidar que todos estos desarrollos deben ir de la mano de las necesidades de calidad y trazabilidad en los alimentos que busca el consumidor final.

Estamos teniendo un gran momento en la ganadería colombiana y las perspectivas a futuro son muy positivas por lo que afrontar el reto de la modernización es una prioridad que nos va a volver cada vez más competitivos y nos permitirá con datos derribar paradigmas que nacen de la ganadería extensiva que debemos cambiar.

Llegó el momento de aprovechar la ventaja competitiva de tener ganadería a base de pasturas y afrontar el reto de la tecnificación para buscar el futuro de la ganadería colombiana sostenible.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión