Comentarios Daniel Mulford

Una mirada al suelo

15 de abril de 2020
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
El 95 % de los alimentos que consume el ser humano se producen directamente desde la misma tierra que es cultivada

El 95 % de los alimentos que consumimos se producen directamente en nuestros suelos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un dato interesante que contrasta a la hora de implementar un sistema productivo, porque uno de los principales errores, que cometen los productores, es el de proyectar la fertilización, lo que ocasiona que, en la mayoría de las veces, su cultivo no sea efectivo, aumentando los costos de su producción y sin obtener los resultados esperados.

Doce días antes de que el Presidente Duque declarara la emergencia sanitaria en todo el país frente al Covid-19, César Baquero, uno de los investigadores más importantes del departamento de Magdalena, que laboró por más de tres décadas en el Centro de Investigación Caribia, en Zona Bananera, se fue jubilado, contento y con una preocupación: la falta de cultura por conocer los suelos.

La experiencia de este ingeniero agrónomo de la Universidad del Magdalena, con maestría en suelos y aguas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira , se ha concentrado, especialmente, en actividades de investigación sobre química, manejo y fertilidad del suelo, temas en los que es una autoridad. Por eso dice con propiedad que, sin conocer su tierra, el productor va ‘a ciegas’ a la hora de establecer un sistema productivo.

César, en sus 33 años de labor, no se cansó de hablar -toda la vida lo hará- de la importancia de conocer los suelos y su principal recomendación siempre será la misma: realizar un análisis de suelo antes de sembrar para tener una producción limpia, de calidad y rentable

Siendo optimista puedo decir que, aunque falta mucho por recorrer, vamos por buen camino. Los productores de todo el país han ido tomando conciencia de la importancia de este tipo de estudios, para saber, por ejemplo, qué tipo de fertilizante debe aplicar, cuánto, cuándo y formas de aplicación.

Esa iniciativa ha sido impulsada desde 2015 por la recordada Corpoica y, desde 2018, por la transformada, joven y fortalecida AGROSAVIA, que sostiene una alianza con Servientrega y Efecty para brindar un servicio de análisis de suelo óptimo, con un precio competitivo en el mercado y, entre otras ventajas, con la posibilidad de acceder a el en cualquier parte del país.

El resultado de esta alianza ha sido contundente. Se han realizado más de 13.979 muestras de análisis de suelo en los modernos laboratorios de química analítica de AGROSAVIA, dándoles a los productores información valiosa sobre su actividad agropecuaria. Además, en 2019, AGROSAVIA y MINTIC se unieron para implementar inteligencia artificial en el proceso de análisis de suelo, por medio de un sistema que gestiona información predictiva para analizar datos y generar recomendaciones para los productores.

Buenas noticias que valen la pena recordarlas para ver el ‘vaso medio lleno’, sobre todo en esta época de complejidades por el Coronavirus. Estoy convencido de que esa preocupación de Baquero poco a poco se irá disipando y AGROSAVIA, con herramientas como el análisis de suelos, logrará su misión de transformar la vida de los productores agropecuarios, quienes cumplen un papel importante para garantizar la seguridad alimentaria del país

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión