Comentarios Deivis Suárez Rivero

La agroindustria, motor de desarrollo del campo colombiano

14 de agosto de 2019
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Tomando como referente la coyuntura que ha caracterizado a Colombia durante los últimos años, es evidente que temas relacionados con el sector agropecuario se han visto reflejados permanentemente, con gran preocupación, en la agenda pública, convirtiéndose en centro de debate del legislativo, docentes y científicos. Lo anterior fundamentado en el futuro incierto que revela la complejidad en materia de competitividad de este sector productivo frente a una economía globalizada, persé del perjuicio que ello ha ocasionado a los países en vías de desarrollo en general y en particular sobre los campesinos. Menoscabo, ocasionado por la insuficiencia de estrategias en materia de ventajas comparativas que se enfoquen al fortalecimiento de su inserción en los mercados nacionales e internacionales, representados estos por una cultura más individualizada, competitiva y disciplinada, dominado por las leyes de la competitividad.

Evidentemente, la pobreza es un fenómeno multicausal en el campo colombiano, en el que factores como los antes mencionados son solo parte del problema. Pero, ahora bien, cómo mejorar esta situación y explotar todo el potencial productivo que posee nuestro campo, cómo volvernos más productivos y reducir los altos índices de pobreza donde no debería existir este flagelo. Al analizar estas interrogantes, es necesario señalar que, en parte, desde su rol social, es responsabilidad de las Universidades propiciar la formación de profesionales pertinentes a las necesidades del desarrollo sostenible de la nación, no solo enfocado en la dimensión económica, sino que incluya además el desarrollo ambiental y social.

Es así como volcadas al campo algunas instituciones conocedoras de la problemática rural, tales como la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), forman profesionales de diversas áreas del conocimiento con pertinencia social y llamados a transformar la realidad del campo colombiano desde el emprendimiento, la innovación, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural sostenible.

Por otra parte, alineado a lo anterior, el Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial (Ginna) del programa de Ingeniería Agroindustrial de Uniagraria se ha enfocado en generar alternativas de valor que incrementen la eficiencia productiva en el campo colombiano y otros sectores. Partiendo del enfoque de encadenamiento productivo y el consiguiente aprovechamiento de subproductos, Ginna ha trabajado con sus investigadores y estudiantes por casi una década en generar soluciones prácticas a problemáticas reales del sector productivo.

El trabajo con bioenergías desde la producción de biocombustibles con nuevas materias primas y la aplicación de campos electromagnéticos para incrementar la productividad de los cultivos, los ingredientes naturales como fuente de extractos no solo para la industria cosmética sino también para ser incluidos en planes de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Mipe, son solo algunos de los nuevos aportes a partir de los agropecuarios que avalan la pertinencia social de la Ingeniería Agroindustrial, máxime al propender por valorizar los residuos de las cadenas productivas existentes y potenciar el surgimiento de otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión