Comentarios Diego Aristizábal Quintero

Agrosavia en Palmira: 90 años dedicados al sector agropecuario

12 de septiembre de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El Centro de Investigación Palmira fue conocido inicialmente como la Estación Experimental Algodonera de Palmira, originada en la resolución No. 29 del 19 de mayo de 1928 de la Gobernación del Valle del Cauca, bajo el liderazgo visionario de Ciro Molina Garcés. Este hecho permitió el inicio de la investigación agrícola en Colombia. Entre los años 30 y 50, ya bajo la égida del Departamento de Investigaciones Agrícolas-DIA, los aportes a la agricultura nacional fueron generados a través de las primeras investigaciones en fruticultura tropical y algodón. A partir de los 60, con la creación del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA y el surgimiento de la revolución verde, “La Granja” como se le conoce en Palmira, dio vida a investigaciones en arroz, cacao, caña, pastos y forrajes, fríjol, maíz y soya.

En lo pecuario, se avanzó rápidamente en porcicultura, avicultura y ganadería de leche. Entre los 70 y finales de los 80, a medida que nuestra frontera agrícola colombiana se expandía, el Centro de Investigación cedió sus programas de investigación para consolidar y promover la adaptación de estas semillas a nuevos nichos productivos en los llanos, las costas, la montaña antioqueña y santandereana y los valles interandinos. El cacao se fue a Santander, el arroz a Villavicencio, los pastos al Sinú medio y los llanos orientales; el maíz y el fríjol a Antioquia y el algodón a las costas. Con el crecimiento acelerado de los gremios y la consolidación de otros actores en investigación como el Centro Nacional de Investigaciones de la Caña -Cenicaña, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas -Fenalce y el Centro Internacional de Agricultura Tropical -Ciat (1974), “La Granja” dejó de investigar en caña de azúcar y continuó con alianzas de mayor impacto en cítricos, maíz, fríjol, algodón y arroz.

Con los cambios institucionales en la década del 90, Palmira redefinió su foco de investigación para centrarse en las necesidades del suroccidente colombiano y empezó a proyectar su apoyo al andén pacífico, tomando como sede a Tumaco-Nariño. Hoy con Agrosavia, los cítricos, la guayaba, el aguacate, la palma de chontaduro, el cacao, el plátano, la yuca y la preservación de los recursos genéticos vegetales y animales tropicales, son la esencia de los trabajos que adelanta un grupo renovado y altamente calificado de investigadores formados en las más variadas disciplinas del conocimiento. Nuevos retos de investigación de tipo sanitario y la necesidad de apoyar la agregación de valor a los productos del agro, para proyectarlos en los mercados de exportación, exigen de los equipos de investigación una mayor interacción con la institucionalidad del sector a través de la extensión agropecuaria.
El Centro de Investigación Palmira conmemora en este 2018 sus 90 años de historia en Investigación, y hace honor a más de 150 investigadores y directivos que han dejado un legado inmenso para seguir construyendo un mejor país lleno de oportunidades para las sociedades venideras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión