Casa de campo Joaquín Mauricio López Bejarano

El café sigue creciendo y el futuro es prometedor con los logros recientes

29 de enero de 2020
MÁS DE CASA DE CAMPO

Uno de los productos más fuertes de la industria agrícola es el café, tanto así que a 2019 alcanzó su pico fue de 14,8 millones de sacos de 60 kilos. El resultado no solo fue 9% más alto del registrado en 2018, sino que se convierte en el tercero más grande que se ha alcanzado en la historia con niveles cercanos a los que se veían hace 27 años.

Desde 1992 no se registraban resultados tan positivos para la industria cuando los cafeteros lograron 16,09 millones de sacos. Un año atrás, en 1991, fue cuando se logró la mayor producción de la historia nacional con 16,1 millones de sacos.

Tales resultados han sido resaltados por la Federación Nacional de Cafeteros que dijo que esto se logró gracias al estado actual de la caficultura colombiana que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia: variedades resistentes en 83% de los cafetales; una edad promedio de 6,6 años; una densidad promedio de 5.243 árboles por hectárea y una productividad de 21,4 sacos por hectárea.

Además, la Federación destacó que la prima o diferencial reconocido por el café colombiano fue, en promedio, de 26,7 centavos de dólar por libra en el último año. “Colombia seguirá trabajando por mantener la caficultura joven y productiva y profundizará sus esfuerzos en mejorar la calidad del café, para continuar conquistando nichos de alto valor y por esta vía mejorar la rentabilidad de la actividad cafetera”, dijo la entidad.

Solo en diciembre de 2019 la producción de café creció 31% pasando de 1,3 millones de sacos de café verde en 2018 a 1,7 millones. En cuanto a las exportaciones, la Federación reveló que estas crecieron 7%, con 13,7 millones de sacos, en comparación con los 12,8 millones de sacos que se exportaron en 2018.

Ahora bien, todo lo anterior es más que razón suficiente para saber que la industria que sigue aumentando sus niveles de producción aún tiene futuro y continuará fortaleciendo la economía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión