Casa de campo María Alejandra Solano Vargas

El potencial de avistamiento de aves en Colombia

20 de noviembre de 2018
MÁS DE CASA DE CAMPO
Hace menos de una semana se realizó la VIII Feria de Aves de Sudamérica en Manizales que albergó a más de 100 personas entorno a estas experiencias.

No obstante, esta idea llevó un buen tiempo volverla realidad, pues los funcionarios del Gobierno de la ciudad habían estado pensando desde hace más de 10 años en traer este tipo de eventos a Colombia, sin que en este tiempo se hubieran dado las condiciones.

Por fin, hace dos años, cuando la feria se hizo en Argentina, Cotelco Capítulo Caldas se postuló para ser la sede 2018 del evento, que demanda unas inversiones del orden de los $1.000 millones pero que a su vez trae retornos de inversión de $2.000 millones.

En Colombia hay 1921 especies de aves registradas, de las cuales 79 son endémicas es decir exclusivas del país y 193 especies son casi endémicas, lo que significa que su distribución se comparte con otro país. Del total también 197 especies son migratorias. En conclusión, Colombia es uno de los líderes, por no decir el líder, de aves sobre la superficie terrestre.

En Colombia, además, hay 279.000 observadores potenciales, en un mercado que está dispuesto a gastar US$ 310 al día por un tour de aviturismo y un negocio que puede dejar unas utilidades cercanas a los US$9 millones al año.
Llevamos dos años ganando el Global Big Day, con el mayor número de pájaros registrados seguido de Perú y Ecuador.

Julian Guerrero, vicepresidente de Turismo de Procolombia, a manera de anécdota contaba que hay 140 canciones vallenatas que mencionan especies de aves, historias que habían que contarle al mundo.

Hay un nuevo mercado abriéndose, esas personas que están dispuestas a viajar desde cualquier lugar del mundo para ver la biodiversidad de nuestro país. Una nueva propuesta para la diversificación del mercado turístico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión