Casa de campo Joaquín Mauricio López Bejarano

La factura que le está pasando la crisis al agro

17 de junio de 2020
MÁS DE CASA DE CAMPO

Aunque en teoría, los gobiernos a nivel global se han comprometido a enfocar esfuerzos para que los productores del agro sigan trabajando con normalidad y así garantizar el abastecimiento, hay una serie de problemas que están preocupando al campo, principalmente coletazos logísticos por la crisis del covid-19.

Los insumos agropecuarios han tenido uno de los años más complicados en cuestión de precios. En el primer trimestre hubo alzas de entre 20% y 25% por la subida progresiva del dólar y cuando empezó la pandemia del covid-19, la situación se complicó aún más, a tal punto que los productores hablan de un encarecimiento con niveles de hasta más de 30%.

Además, ese es solo uno de los problemas más comunes que están atravesando los trabajadores del campo, según lo detalló una encuesta de la FAO, la cual midió la situación de los productores del agro en los primeros dos meses de la pandemia en Colombia.

Precisamente, el primer punto es que el encarecimiento de los insumos es lo que ha afectado a más de 80% de los productores. El informe de la entidad detalla que esto se siente con mayor fuerza en zonas ganaderas y hortifrutícolas, ese es el caso de Córdoba, en el que por cada 10 productores, casi siete están diciendo que los insumos son su mayor inconveniente; seguido de Boyacá, donde son cinco de cada 10.

Hay que tener en cuenta que del grupo de importaciones agropecuarias, por cada US$100 en productos que entran al país, US$75 son para insumos. Algunos gremios en su momento alertaron al Gobierno porque esto podría haber afectado la producción, como lo hizo la Federación Nacional de Cafeteros, que dijo que su sector estaba registrando fuertes alzas para la cosecha de mitad de año.

A esto se suman otros detalles que deben ser ajustados como el déficit del transporte de alimentos, ya que se represan las cosechas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión