Casa de campo Juan Diego Murcia

Los insumos para el agro volvieron a caer en abril

31 de mayo de 2023
MÁS DE CASA DE CAMPO

Luego de meses de una galopante inflación que afectó a todos los eslabones de la cadena agropecuaria, relacionada con factores externos como la crisis geopolítica en Ucrania y fenómenos climáticos como La Niña, que estuvo con elevadas precipitaciones durante más de 30 meses, el Índice de Precios de los Insumos Agrícolas que elabora la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) reportó una disminución de 1,98% para abril de 2023, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En general, los insumos para el agro bajaron, pero hubo una importante reducción de los plaguicidas por primera vez en 32 meses, y una fuerte baja en los fertilizantes de 2,76%. Por su parte, los fertilizantes simples disminuyeron 3,58% y los compuestos 2,08%.

En el subgrupo de insumos agrícolas se registró una caída de 0,13% en los precios, principalmente impulsado por los herbicidas, con 0,64%. Los fungicidas, entre tanto, subieron 0,64% y los insecticidas 0,80% en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la Upra también informó que la categoría de otros insumos tuvo incrementos de 1,19% en abril, un grupo que cuenta con los coadyuvantes, que subieron 1,19%; y los reguladores, con un alza de 1,19%. De esta subclase, solo los molusquicidas tuvieron una disminución de 0,97%.

Esta es una buena noticia para los productores, que habían visto notables incrementos en los insumos como fertilizantes, pese a que nunca hubo escasez en la oferta. Los analistas esperan que la baja moderada siga esa tendencia en los próximos meses, para contribuir a bajar la inflación en los alimentos.

En el mercado hay empresas que están usando insumos locales para fabricar fertilizantes, y jugadores importantes como Yara aumentaron su producción en las plantas de Cartagena como su aporte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión