Casa de campo Juan Diego Murcia

No hay tanta plata para la compra de tierras

28 de febrero de 2023
MÁS DE CASA DE CAMPO

Si hay un tema que todavía no está del todo claro es cómo se financiará la compra de tierras que anunció el Gobierno. Aunque el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, dijo que el presupuesto de la entidad para 2023 es de más de $1 billón y que la mitad de esos recursos se destinarán para adquirir predios, el dinero se queda bastante corto.

Incluso suponiendo que se pagan $10 millones por hectárea, que según el alto funcionario es lo que la entidad tiene para poder cumplir con la compra de 303.964 hectáreas, las cifras sobrepasarían $3 billones.

Es clave entender que puede costar menos o incluso más, pero ese avalúo lo procesa el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y con el valor real se comunica con el propietario para indicarle el precio de compra y efectuar o no la transacción.

Este medio realizó un sondeo en el que encontró que entre los departamentos con tierras más económicas estarían Meta, que tiene un valor promedio entre $20 y $30 millones por hectárea.

Pero es clave entender que el Gobierno busca tierras productivas y que cumplan con ciertos estándares de fertilidad, por lo que los terrenos no serán tan económicos como se piensa. Solo a modo de ejemplo, el mismo Vega dijo que en la primera semana de marzo se anunciará la entrega de 29 predios que negociaron y que costaron cerca de $22.000 millones.

El Gobierno ha tenido muchas salidas en falso para sustentar los recursos con los que financiará las tierras, como cuando el presidente, Gustavo Petro, dijo que costaría cerca de $60 billones, sin ningún estudio previo y sin consultar al miembro de su gabinete.

Lo que si se debe destacar es que el Gobierno ha avanzado en pasos agigantados en la formalización de predios, y es posible que cumplan la meta de 2023 de titular más de 1,5 millones de hectáreas a las comunidades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión