Comentarios Erik Høeg

Sostenibilidad, cooperación y porcicultura

20 de octubre de 2021
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

¿Es posible tener un sector agrícola altamente productivo y sostenible? Esta es una pregunta que hace algunos años ni siquiera era considerada relevante. En el caso de mi país, Dinamarca, fue necesario transformar el pensamiento de quienes lideraban la industria y apostar por un camino innovador para llegar a ser hoy uno de los líderes mundiales en producción agrícola sostenible.

Sin duda, uno de los sectores que demuestra esta transformación es el porcícola, donde la clave de nuestro éxito ha sido la coordinación entre lo público y lo privado, y el equilibrio entre nuestras agendas comercial y medioambiental. Todo esto llevó a Dinamarca a convertirse en uno de los países más ambientalmente eficientes en producción de carne de cerdo en el mundo. El sector porcicultor en mi país ha propiciado un escenario favorable para desarrollar tecnologías sostenibles y eficientes para el futuro.

Dinamarca ofrece soluciones que pueden llevar a cualquier instalación de producción porcina a mejores niveles de productividad. Las empresas danesas son líderes mundiales en los sistemas de ventilación, soluciones para establos o corrales, producción de equipos, sistemas de limpieza y soluciones de crianza y genética de cerdos, entre otras cosas. Al invertir más en soluciones innovadoras, la productividad casi se ha duplicado en las últimas tres décadas.

Ahora bien, si revisamos el contexto actual en Colombia, podemos ver que el crecimiento del sector porcino se debe al esfuerzo por mejorar la calidad y ajustarse a los estándares internacionales. Desde el año 2016 Dinamarca ha ido cooperando con más de $13 billones a través de un proyecto de cooperación bilateral basado en transferencia de innovación y conocimiento. La apuesta del gobierno danés ha sido fortalecer el servicio oficial veterinario en Colombia para que el país logre posicionarse como un productor confiable y competitivo, con miras a alcanzar mercados internacionales.

El éxito se debe a aliados comprometidos. Como socios clave participan la Agencia Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca, apoyada por nuestra Embajada en Bogotá, Porkcolombia, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Este trabajo conjunto no solo nos ha ayudado a fortalecer la cooperación público-privada del sector, también nos ha permitido conocer de cerca las necesidades reales de la industria local.

Empresas danesas son conscientes del potencial del sector agrícola en Colombia y por esta razón han realizado inversiones significativas en los últimos años en el sector de procesamiento de subproductos de animales. También se están apoyando temas de productividad, promoviendo nuevas soluciones de tecnología y genética para los sectores porcícola, avícola, lácteo y piscícola. Adicionalmente, desde la Embajada hemos gestionado una alianza con EKF, la agencia de crédito a la exportación oficial de Dinamarca, para ofrecer créditos a empresas líderes colombianas que quieran invertir en soluciones de punta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión