Comentarios Hugo Osorio

El sector floricultor necesita que se levanten los bloqueos

19 de mayo de 2021
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El grupo de Exportadores de Flores y Floricultores Asociados Geffa, afiliados a Fenalco, informaron que el sector floricultor genera en el departamento de Antioquia aproximadamente 20.000 empleos, cifra bastante representativa, no solo porque brinda a las familias su fuente de ingresos principales, sino porque se relaciona e incide directamente con los más de 38 sectores económicos que dinamizan la economía nacional.

Por eso, hacemos un llamado de manera urgente a las autoridades y a los manifestantes para que las flores de exportación puedan llegar a sus destinos sin ningún tropiezo; debido a que, al tratarse de un producto altamente perecedero, después de realizada su cosecha, se deben garantizar entre otras cosas la cadena de frío y los tiempos de entrega, para evitar que estas sean desechadas.

No siendo ajenos a la realidad del país, y a que en el presente año se viene dando una leve recuperación de algunos sectores de la economía nacional, necesitamos del total respaldo de las entidades gubernamentales, así como de la voluntad de quienes manifiestan su inconformidad, para que ese esfuerzo que realizamos las empresas productoras y exportadoras de flores colombianas pueda continuar aportando de manera positiva al bienestar social y económico del país.

La pandemia y la coyuntura mundial han incrementado de manera significativa las materias primas que son necesarias para la producción de flores, siendo ellas, por ejemplo, los materiales plásticos que se han incrementado más de un 100% y los insumos agroquímicos y fertilizantes alrededor de un 30%, entre otros.

Cifras entregadas por Fenalco indican que, en 2020, 15,9% de las personas que buscaron trabajo no lo consiguieron y, a marzo de 2021, esta cifra aún no cede lo suficiente. Según el Dane, en marzo hubo 3,4 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,2%, es decir, 1,6 puntos porcentuales más alta de lo que se registró en marzo de 2020 (12,6%), cuando la cuarentena ya había empezado. Es de anotar entonces, que las cifras mencionadas indican que se debe destacar el gran esfuerzo de mantener el empleo a las personas que laboran en la producción y exportación de flores; representado en muchas ocasiones para no quebrantar el tejido social, pérdidas y alertas de cierre de los cultivos, garantizando la responsabilidad social.

El sector floricultor del país y especialmente el que está ubicado en el Oriente Antioqueño, representa aproximadamente 21% del total nacional, generando alrededor de US$270 millones y, según datos del ICA, el departamento de Antioquia cuenta con 1.962 hectáreas aproximadamente.

El sector floricultor, la economía nacional y la estabilidad social que genera este sector están en riesgo.

Cuando se bloquea una vía, las flores no pueden llegar a su destino y se genera inmediatamente una cadena de acontecimientos nefastos para la sociedad.
Los actos vandálicos no pueden ser el camino para las soluciones esperadas; el dialogo es la base para lograr acuerdos y por ello es importante que las partes lleguen a consensos, necesarios estos, para no quebrantar el tejido social.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión