Comentarios Jorge Restrepo Girón

Un futuro con sabor a aguacate

26 de enero de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El mundo aún se enfrenta a una de las crisis más difíciles en materia económica y de salud pública que se ha vivido en el último siglo. La pandemia nos marcó una nueva forma de vivir, en la que la incertidumbre jugó un papel principal en la cotidianidad, sin embargo, en el sector Agro nos aferramos a la oportunidad que entrega toda crisis, para crecer, para ser mejores y para continuar apostándole al desarrollo de nuestro país.

Y así es como el sector del aguacate hass de Colombia se permitió continuar con su corta pero sustanciosa historia en materia agrícola y exportadora de nuestro país, apuntándole al desarrollo sostenible de este ecosistema, lo que, a su vez, impacta de manera positiva en todas las familias que intervienen en esta cadena productiva. No es un secreto que Colombia ofrece muy buenas condiciones para la producción de esta fruta, desde las características de las tierras hasta las oportunidades de exportación hacia nuevos mercados, por eso, desde el gremio nos enfocamos en devolverle a nuestro país todas las posibilidades que nos comparte, siendo generadores de herramientas que apoyen el desarrollo social y económico.

Desde el gremio nos comprometemos con una gran apuesta por la sostenibilidad. Es por eso, que hemos creado el Sello Hass Sostenible de Colombia, con el que buscamos exaltar a todos los productores y exportadores por el impacto positivo que han generado en cada una de las etapas de la cadena de valor, el entorno, la comunidad y en el medio ambiente.
Entendiendo la importancia de la transferencia de conocimiento, de conectar al sector con las tendencias del mercado, fomentar la investigación y crear oportunidades de negocios, también impulsamos el desarrollo de plataformas especializadas como Territorio Aguacate, que se realizó el 2 y 3 de diciembre del año pasado en Plaza Mayor, Medellín y que cumplió con su principal objetivo de seguir fortaleciendo el gremio aguacatero de nuestro país, a través de la experiencia y enseñanzas de grandes conferencistas de Colombia y otros países como Juan Verde, Ramón Paz Vega, Dustin Hahn, Francisco Contardo, Javier Ortíz y Fernando Heincke, entre otros, que también se sumaron a este evento que promueve el crecimiento y el desarrollo productivo y sostenible del aguacate hass colombiano.

Con más de 1,700 asistentes provenientes de diferentes ciudades de Colombia, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, entre otros países; y una muestra comercial de 72 stands, cerró esa tercera edición de Territorio Aguacate. El evento, que es considerado como el más relevante sobre conocimientos y negocios del aguacate hass en América Latina, tuvo en esta oportunidad como ejes temáticos la sostenibilidad, productividad, marketing y tendencias del mercado.

Cada uno de estos esfuerzos se ven reflejados en los resultados que entrega el sector al país, como las más de 78.594 toneladas de aguacate hass exportadas desde Colombia a 33 destinos en el mundo.

Es por estas razones y muchas más, que el sector del aguacate hass trabaja como un aliado para Colombia en el mundo, entregándonos oportunidades únicas para seguir creciendo y apostándole a la economía verde y agrícola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión