Comentarios Leo Elduayen

Blockchain aplicado en la industria cárnica

04 de octubre de 2019
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
En cuanto a la genética del animal, esta tecnología de Carnes Validadas, brinda una trazabilidad específica de las reses

Aunque la tecnología blockchain está comúnmente asociada a procesos estrictamente financieros, y relacionada con criptomonedas, sus aplicaciones son tan diversas que pueden llevarse a diferentes industrias y sectores para controlar y optimizar procesos.

Por primera vez, en Suramérica se ha realizado una aplicación exitosa de esta tecnología en la industria cárnica, una de las más importantes de Argentina, con el propósito de optimizar los procesos de control, prevención y procesamiento de alimentos para que sean cada vez más confiables con la ayuda de la blockchain.

Pero, ¿cómo se entiende la aplicación de la cadena de bloques a esta industria? Esta tecnología es capaz de registrar el paso a paso del procesamiento de alimentos. El objetivo de la plataforma Carnes Validadas es el de proveer al consumidor de carne, del historial de procesamiento del producto para validar información relacionada a quien, donde, como y de qué modo fue producido el producto final, desde la genealogía hasta el consumidor.

En cuanto a la genética del animal, esta tecnología brinda una trazabilidad específica de las reses y terneros identificados electrónicamente para levantar datos sobre su desarrollo. Así mismo, entrega un registro en tiempo real sobre los movimientos de la res, el cual incluye plan sanitario del animal, pesaje, sistema de producción y alimentación, comercialización y/o transporte. Esta operación crea un historial completo y correcto de la actividad de la cabeza de ganado. Gracias a la seguridad y fiabilidad del registro de datos que facilita la blockchain, tanto distribuidores como consumidores pueden obtener los detalles que hacen a la calidad y modo en que fue producida la carne.

Por un lado, la aplicación permite que productores ganaderos se relacionen con sus consumidores para informar que tan inocuos y éticamente producidos son los alimentos que llegan a los supermercados y establecimientos gastronómicos.

Por otro lado, le permite al consumidor resolver sus inquietudes sobre el origen y tratamiento de la carne que consume, pues gracias a la trazabilidad de la blockchain puede detectarse cualquier problema en la cadena de producción y solucionarlo.

Esta aplicación ha permitido la transformación de procesos productivos, transaccionales y documentales, dada la necesidad que tiene la industria cárnica en América Latina, que representa algo más de US$118.000 millones en ingresos, para mejorar la trazabilidad de sus productos. Desde nuestra experiencia, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tienen un alto potencial de aplicar blockchain en su industria cárnica.

En Colombia, de acuerdo con el Consejo Nacional de la cadena Cárnica Bovina, el sector ganadero en Colombia contribuye con el 1,3% del producto interno bruto (PIB) nacional y equivale a dos veces el sector avícola. Además, el Gobierno actual apuesta a que el consumo de carne de res sea 100% seguro, mientras fomenta la apertura de este producto a mercados internacionales y trabaja en superar el rezago tecnológico, a través del programa municipios ganaderos sostenibles, propuesto en el Plan Ganadería Colombiana 2018 - 2022, realizado por el Ministerio de Agricultura y el ICA.

Esta aplicación exitosa, ha sido posible gracias a la alianza de Koibanx -compañía desarrolladora de soluciones integrales en Blockchain- y Carnes Validadas -compañía creadora de una herramienta tecnológica dedicada a la trazabilidad de productos cárnicos-, y resulta perfectamente aplicable en la cadena de producción avícola y porcina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión