Comentarios Analista LR LR

Las telcos están transformando la agroindustria

10 de noviembre de 2015
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Compañías colombianas que pertenecen al sector lechero ya han venido implementando este tipo de tecnología de la mano de operadores como Claro.

Las cifras son contundentes. Con una población mundial que ha crecido de 1.000 millones en 1800 a 6.000 millones en 2012, y que espera sobrepase los 9.000 millones en 2050 , la FAO estima que la producción de alimentos tendrá que aumentar 70% durante estos próximos 35 años. Adicional a este panorama, el sector agrícola se enfrenta a diferentes retos como los precios de la energía, la urbanización de tierras aptas para el cultivo y una mayor regulación para limitar el impacto ambiental de las operaciones agrícolas.

Frente a este panorama, ¿qué solución hoy tiene disponible la agroindustria en el mundo y Colombia para enfrentar esta situación y también para ser más inteligente y eficiente, maximizando el rendimiento, minimizando los costos y reduciendo el impacto ambiental negativo? La respuesta se está encontrando en las Telcos, especialmente en aplicaciones M2M (Machine to machine), una tecnología en crecimiento y que permite a industrias monitorear en tiempo real el estado de su cadena de valor. Debido al incremento de las redes inalámbricas, lo cual permite que tareas que antes se hacían de forma manual o asistida, ahora se pueden realizar con el apoyo de las redes móviles en cualquier lugar y hora, y en algunos casos, sin necesidad de presencia humana.

De hecho, compañías colombianas que pertenecen al sector lechero ya han venido implementando este tipo de tecnología de la mano de operadores como Claro, el cual hoy permite desarrollar aplicaciones con sus clientes revisando sus procesos de principio a fin, lo cual incluye mejoramiento en la productividad del ganadero, rastreo de la materia prima hasta los sitios de producción, monitoreando la cantidad leche y su temperatura, controlando los pagos hacia los proveedores y distribuyendo el producto final con modelos predictivos de negocio que gestionan la entrega eficiente del producto final hacia los distribuidores o clientes.

Para esto, en el caso del ganadero se coloca un sistema desarrollado por Celotor que consta de un modem con una Sim Card robusta de Claro en un toro probador con un lector de Rfid, y a las vacas se les pone un TAG de Rfid, cuando el toro monta a la vaca, señal de que está en celo, se envía un mensaje de texto al inseminador para que empiece el proceso reproductivo , esto se puede lograr gracias a la cobertura de Claro en las fincas ganaderas y al ingenio de Celotor. Esto se ha reflejado en la duplicación del número de celos detectados, además de doblar las probabilidades de fecundar.

Como se puede ver en este ejemplo, la tecnología móvil demuestra que es cada vez más útil para los agricultores y también para las empresas agrícolas, quienes a través de la creación de servicios y aplicaciones basadas en M2M, pueden aprovechar al máximo todos los recursos disponibles y que estén dentro de su cadena de valor, digitalizando los procesos que antes hacían en papel. Así mismo, estas soluciones son especialmente importantes en zonas rurales, donde la telefonía móvil tiene mayor alcance que la fija, siendo uno de los vehículos para que quienes trabajan en el campo puedan tecnificarse y acceder a la información que necesitan.

De esta manera, seguiremos viendo en los próximos años como las aplicaciones relacionadas con la agricultura y los alimentos serán cada más fundamentales para solucionar los diferentes desafíos que enfrenta esta industria a nivel global y local, además de contribuir al desarrollo y progreso del campo, en este caso, el colombiano. Todos los actores, incluidos el MinTIC, los fabricantes y las compañías de telecomunicaciones, estamos apuntando a ese propósito.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión