Comentarios Analista LR LR

Revaluación ya pasó la cuenta de cobro

09 de julio de 2015
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
El sector privado como el Gobierno y el Banco de la República tienen que encontrar un punto de equilibrio que no afecte la política monetaria de Colombia.

Para el caso de los cafeteros, la cifra asciende a $200.000 millones, y para el de los bananeros, el monto es de más de $16.000 millones.

Ante una menor rentabilidad, flujo de caja y competitividad, los empresarios consideran que las medidas del Banco de la República no son suficientes, especialmente en lo referente a la compra de dólares, que hoy el Emisor mantiene en US$20 millones diarios.

Este panorama plantea una difícil situación para los agroexportadores, pues a pesar de que el Gobierno ha dicho en innumerables ocasiones que la revaluación vino para quedarse y que es necesario que los sectores que dependen del mercado exterior se adapten y sean más productivos, estas cifras lo que demuestran es que a pesar de los esfuerzos, esas son tareas difíciles de conseguir, y más cuando prácticamente no hay otra alternativa que exportar.

Esta radiografía lo que muestra es que tanto el sector privado como el Gobierno y el Banco de la República tienen que encontrar un punto de equilibrio que no afecte la política monetaria de Colombia, pero que tampoco se lleve por delante a los empresarios, que en últimas son los que generan empleo en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión