Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Balance positivo de banco de alimentos

24 de mayo de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Más de 18 millones de kilos de productos fueron entregados a las comunidades más vulnerables del país. De estos, 2,2 millones de kilos fueron donados por el comercio de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), lo que corresponde a 12,5%. Las cifras hacen parte del informe de gestión de 2022 dado a conocer por el P. Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo del Banco de Alimentos.

El año pasado, la entidad atendió a 574.454 personas. Hubo también 993 organizaciones beneficiadas y el 94% de los recursos fueron destinados directamente a atender población de bajos recursos. “Gracias a la generosidad y compromiso de nuestros benefactores pudimos, una vez más, llegar con responsabilidad y equidad a los más necesitados”, destacó Saldarriaga Molina.

Manifestó que, a pesar de las dificultades económicas, seguimos consolidando nuestro trabajo con los comerciantes de Corabastos. Su trabajo altruista y responsable, permitió rescatar una cifra importante en kilos de alimentos.

Francisco Javier Salcedo Caycedo, gerente general de Corabastos, resaltó la importancia de trabajar con el Banco a través de un programa con responsabilidad social con el que, como modo agroalimentario, contribuimos a la reducción de la pérdida y desperdicios de alimentos, beneficiando no solo a comunidades de la ciudad, sino de Cundinamarca.

Gracias a la generosidad de nuestros comerciantes, el año pasado el Banco logró recuperar frutas, tubérculos y hortalizas de calidad con gran valor nutritivo destinado a familias necesitadas.

Es placentero contarle al país que cada día son más los comerciantes que apoyan el trabajo que realiza el Banco, ya que para Corabastos es fundamental reducir la brecha de acceso a los alimentos. Desde 2016 se han rescatado más de 16.000 toneladas de productos, permitiéndonos a todos trabajar de manera constante y responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible es el plan maestro establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un mundo más justo, sostenible y equitativo para todos. Son 17 objetivos que se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos cada día, según el informe.

Finalmente, la entidad resalta el programa Prea, que desde hace 6 años rescata los excedentes agrícolas del campo que, por las inclemencias del clima y la volatilidad en los precios, entre otros motivos, son desechados al no poder ser comercializados. Se logró la atención de 7.327 familias con la entrega de 522.239 kilogramos; además, los agricultores recibieron asistencia técnica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión