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“Nunca me imaginé, tanta comida en un solo lugar y que producen nuestros agricultores. Observé frutas que no conocía como camote, pomelo, melocotón, corozo, maíz morado, granada, nopal, yacom, jamaica, moringa, frutos secos, arazá, arándanos, variedades de papa y muchas cosas más”, fue la expresión de un estudiante del colegio kajuyalí School después de visitar Corabastos el mercado más grande del país, que en el mes de julio cumple 50 años.

Los estudiantes solicitaron al Departamento Nacional de Estadística una visita técnica sobre la formación de precios de los alimentos. Para ellos, fue grandiosa la experiencia, porque contó con el acompañamiento del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, como guía y profesor.

Como buenos madrugadores, llegaron a las 2 de la mañana para ver la comercialización de 7.385 toneladas que ingresaron en 1.285 vehículos de carga al mercado mayorista ese día (martes 26 de abril, según Corabastos). En medio de agricultores, comerciantes, coteros, compradores Y vehículos recibieron la clase de estadística en varias bodegas.

Para el director Oviedo, este tipo de visita aprovecha el interés de los estudiantes que desarrollan módulos basados en experiencia. Se les explicó en primer lugar cómo se forman los precios en un mercado tan importante como lo es Corabastos. Aquí, es mostrar cómo la oferta y la demanda se encuentran en un espacio físico, para poder definir unos precios a través de los cuales se comercializan los alimentos en el país.

Pese al frío de la madrugada, fue jornada muy interesante, conocer efectivamente de dónde vienen los alimentos, que consumen en sus hogares. Seguramente, por su conocimiento, sólo lo ven en el supermercado, almacenes de cadena, etc.

Ellos entendieron que hay un lugar original para poder establecer el precio de los alimentos, como por ejemplo la papa que, a propósito en la última semana de abril comenzó a bajar de precio. Los estudiantes se llevaron un conocimiento claro. Para el Dane, son importantes estos conceptos ya que por qué del alto costo de algunos alimentos, se genera apropiación de conocimiento y valora la labor que se desarrolla en el mercado mayorista.

Finalmente, al unísono, los estudiantes que llegaron con un concepto no muy claro del mercado mayorista, expresaron que no se imaginaban un lugar tan grande, con comerciantes y una logística única para recibir productos de todo el país.