Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Cundinamarca, principal proveedor de Corabastos

13 de julio de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El próximo sábado 16 de julio se celebra el día de Cundinamarca, departamento que posee diversidad de climas y buenas tierras, aptas para todo tipo de cultivos permanentes y transitorios, que van desde el café, las flores, las hortalizas, las verduras, los frutales, el maíz, la panela y la papa en todas sus variedades.
Francisco Javier Salcedo Caycedo, gerente general de Corabastos, resalta al departamento como el mayor proveedor de productos, con 46% de alimentos de hortalizas, verduras y frutales.

Desde muy temprano el desfile de vehículos cargados de productos alimenticios es el común denominador todos los días, cosechas que los comerciantes mayoristas hacen llegar a tiendas, restaurantes, plazas minoristas de Bogotá y el centro del país.

Sin lugar a dudas el producto de mayor participación durante el año, es la papa común en todas las variedades (pastusa, rubí, sabanera, superior, única, R12 negra, R12 roja, marengo, sabanera, criolla o amarilla, entre otras). Diariamente, al mercado mayorista ingresan entre 150 y 160 vehículos con este producto, para un equivalente de 1.050 toneladas, cifra que aumenta considerablemente cuando llega la época de cosecha (junio, julio, agosto).

Otro, sector, que lidera el abastecimiento en Corabastos es el denominado hortalizas de hoja (acelga, apio, lechuga, coliflor, repollo, brócoli, etc.), que llegan al mercado al atardecer todos los días de Cota, Mosquera. Une, Facatativá, Soacha, Boyacá, Funza, Sibaté, Mosquera, entre otros.

Las dulces y deliciosas frutas hacen fila todos los días para llegar al paladar de las familia, dueños de restaurante, tiendas de barrio, plazas minoristas de la ciudad y hasta vendedores ambulantes. El potencial frutícola que tienen los productores es la capacidad de ofrecer alimentos como: fresa, mora de castilla, guayaba, mandarina, banano, naranja, limón, entre otras.

El trabajo del hombre del campo en los municipios de San Bernardo, Silvana, Fusagasugá, Cota, Tenjo, Mosquera, El Colegio, Anolaima y otros más, se ve reflejado en el mercado mayorista no sólo en Corabastos Bogotá, sino en Centro Abastos Bucaramanga.

Un producto que es líder en producción es la panela. El día de comercialización es el lunes, que reúne productores de los municipios de: Villeta, Nocaima, Vergara, Tobia, etc., ofreciendo un promedio de 2.000 cajas a los comerciantes del mercado mayorista capitalino.

Los productores Cundinamarqueses con su tesón, constancia, laboriosidad y trabajo a través de los años han convertido al departamento en una de las regiones más prosperas en el área rural, beneficiando a las familias de los departamentos vecinos con sus excelentes cosechas que garantizan la seguridad alimentaria de los consumidores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión