Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

El aguacate es pasión

27 de julio de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Rodrigo Garavito Aguilar, de 57 años de edad, es productor, comerciante de Corabastos y agroindustrial de aguacate. “El Aguacate es Pasión”, el legado que le dejo el abuelo y su padre, que por situación de violencia tuvieron que salir de las montañas de Santander.

Cuenta con nostalgia que a los seis años de edad, comenzó a conocer sobre esta fruta, cuando jugaba de niño se escondía dentro de cajones grandes de madera, donde se maduraban los aguacates. Allí, aprendió a conocer el olor, el color, el grado de madurez, el tamaño; es decir, la cultura del aguacate.

A finales de los años 60, la familia se trasladó a la capital del país, cuando dejaron la pequeña finca, sacando solo la ropa y algunos bultos de aguacate, que vendieron en la plaza España, la San José y la Matallana en el centro de la ciudad de Bogotá, volviéndose comerciantes.

El crecer, siempre escuchando el tema 'El aguacate' de Julio Jaramillo, para él esta fruta es la vida, la esencia, la que ha servido para conocer el mundo y capacitarse, tener contactos, hacer empresa y generar empleo.

El aguacate tiene grandes ventajas, en México y Colombia, gracias a los pisos térmicos, permite que haya producción todo el año, convirtiéndolo en una gran alternativa para todo el sector frutícola nacional.

Desde hace varios años, creo la empresa On Live, donde atiende su clientela en la bodega 31, puesto 02 del mercado mayorista, convirtiéndose en la nueva modalidad de comerciantes, que son productores, comerciantes y agroindustriales.

La empresa ya ha incursionado en Colombia con productos como el guacamole, pasta de aguacate, aceite totalmente puro, extra virgen para el mercado nacional, pero se están preparando para recibir clientes del exterior, especialmente Estados Unidos.

A raíz de la pandemia, el modelo cambio totalmente, tenemos que ofrecer nuestro productos, virtualmente, asistir en ferias, pero algo de nos ha recuperado, son las ventas en línea, hoy nuestros clientes son restaurantes mexicanos y obviamente los de nuestro país.

Hicimos, un estudio de mercado sobre quieres son nuestros clientes. Inicialmente creíamos que eran las persona de la tercera edad, por aquello del colesterol, los triglicéridos que los regula la fruta. Encontramos, que no era cierto, nuestro clientes están en las personas entre 25 y 40 años de edad, que buscan alimentos fines, los jóvenes de hoy cuidan la salud, practican deporte, por ello requieren alimentos altamente nutritivos. Está comprobado, según estudios médicos en Harvard, que, el aguacate tiene grandes propiedades. Es fuente de energía, bueno para el corazón, rico en fibra, ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como previene el cáncer y la artritis.

Finalmente, su meta y objetivo que tienen es tener su propia planta, que permita desarrollar una gran industria alimenticia que contribuya a la seguridad alimentaria de Colombia y el mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión