Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

El aguacate hass se está vendiendo como “pan caliente”

28 de abril de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Miguel Alarcón, productor, comerciante y empresario en Corabastos, lleva 42 años de actividad dedicados a la comercialización y producción de frutas. En la última década encontró “oro verde o la fruta del corazón” como llaman al aguacate hass, que se vende como “pan caliente” en el mercado mayorista de Bogotá.

Esta rica y deliciosa fruta oriunda de Guatemala, ha generado grandes utilidades económicas para los agricultores de México, Chile, Argentina, España y Perú, entre otros, y a su vez ha ampliado los espacios comerciales en el sector de exportación.

En la actualidad, en las centrales de abastos del país, son muchos los comerciantes que se han convertido en agricultores del producto que venden. Tal como es el caso del señor Alarcón de la bodega reina, puesto 217 de Corabastos, lo que produce en su finca ubicada en el Eje cafetero, en Manizales, es para el mercado en el exterior y para el consumo interno del país.

La gran aceptación por parte de los consumidores nacionales y del exterior le ha permitido crear su empresa Hass Gourmet S.A.S., para atender a cada uno de sus clientes entre los que están grandes cadenas de almacenes, comerciantes minoristas, tenderos y amas de casa, entre otros.

Está comprobado, según estudios médicos de Harvard, que el aguacate tiene grandes propiedades. Es fuente de energía, bueno para el corazón, rico en fibra, ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como previene el cáncer y la artritis.

Don Miguel hace parte de la Corporación de Productores de Aguacate “Corpohass” como miembro principal; entidad que tiene como objetivo orientar, fomentar y proyectar la producción y comercialización de esta fruta en Colombia hacia el mercado nacional e internacional.

En los últimos ocho años, los agricultores se han acercado casi a los US$300 millones exportados a los mercados de Europa, Estados Unidos, China, India, Hong Kong y Argentina, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión